PolíticaPortada

De Marchi: “Hay una obsesión irrenunciable del kirchnerismo por manipular y manejar la Justicia”

El diputado mendocino de Juntos por el Cambio habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil sobre la aprobación de la medida cautelar que frenó la designación de miembros del Consejo de la Magistratura. Escuchá la nota completa.

Este miércoles, el mendocino Omar De Marchi dialogó con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil sobre la polémica generada por la medida cautelar que frenó la designación de miembros del Consejo de la Magistratura.

¿Cómo analiza los acontecimientos de las últimas semanas con respecto a los integrantes del Consejo de la Magistratura?

Más allá de los detalles puntuales del tema, hay una obsesión irrenunciable del kirchnerismo a manipular y manejar la Justicia. Esto lo vimos a lo largo de muchos años, incluso en la etapa anterior con el llamado “paquete de democratización de la Justicia”, la misma modificación del Consejo en el 2006, y hoy vuelven a la carga.

Por lo tanto, lo que debe suceder en estos días es acatar un fallo contundente de la Corte, que es volver a la integración de la Magistratura como existía en 2006.

Con respecto a la decisión del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, ¿cree que esto expone a la clase política argentina?

Lo que hace es poner de manifiesto la manipulación política que existe desde el kirchnerismo sobre algunos juzgados. Es muy osado lo que resolvió este juez, porque fue en contra de una decisión clara y contundente de la Corte Suprema, pretendiendo embarrar la cancha y posponer lo que tiene que ser un funcionamiento normal del Consejo de la Magistratura a partir del próximo lunes, que es cuando vence el plazo de la Corte Suprema. Lo que está haciendo Alonso, de alguna manera, es frenar la designación por parte del Congreso, a pedido oculto de Massa y Cristina.

Entrevistamos al diputado que dio origen a este fallo, Marcelo Casaretto, y marcaba que nunca fue kirchnerista y que su interés está basado en que sentía que la Corte Suprema de Justicia avasalló al Poder Legislativo porque se había tomado 15 años para resolver el tema. ¿Lo conoce? ¿Qué piensa sobre sus intenciones?

Conozco a Marcelo Casaretto, es un buen legislador y kirchnerista como pocos, más allá de su autopercepción. Es una de las espadas que tienen Cristina y el kirchnerismo en general en Diputados. Lo que hay que aclarar es que cuatro meses es una vida y el kirchnerismo lo que hizo fue entretenerse en otras cosas, es decir, no se ocuparon del tema.

Todo lo que fue el trasfondo de la negociación con el FMI, el viaje de Luana Volnovich de vacaciones, son cosas que pasaron en estos meses. Entonces, no es válido decir que hay un avasallamiento de la Corte sobre el Parlamento. Lo que tenemos es una decisión que se tomó hace cuatro meses y le dijo que tienen que integrarse de esa manera, salvo que haya un proyecto mejor, que sea dictado en el marco de la Constitución.

A partir del escenario que presenta el amparo, ¿cómo va a reaccionar Juntos por el Cambio a partir de la semana que viene?

Hoy les vamos a pedir a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, tanto a Cristina como a Massa, que designen el cuarto representante, que es el que falta para integrar la composición original de veinte miembros del Consejo de la Magistratura. Luego dependerá de la decisión que tomen, pero no es unipersonal, así que si hay una desobediencia seguramente sea quien termine resolviendo el asunto, que generaría un conflicto de intereses frente a una orden de la Corte.

Los dos legisladores que necesitaría aportar le corresponden a Juntos por el Cambio, tanto en Diputados como en Senadores, por eso echan mano de cuanto recurso pueden para frenar esto.

Artículos Relacionados