PortadaSociedad

Santiago de Chile, ¿igual que Mendoza? Lanzaron un protocolo para el racionamiento de agua

Cuando las condiciones ameriten el racionamiento de suministro, la empresa que abastece podrá realizar cortes rotativos, con una duración máxima de 24 horas.

Un protocolo para el racionamiento hídrico en Santiago de Chile fue lanzado hoy por el gobierno Metropolitano, ante la grave sequía que vive el país desde hace 13 años.

El plan anunciado para la región Metropolitana –donde vive casi la mitad de la población (8.000.000 de personas)- considera cuatro estados de alerta bajo los cuales se va a clasificar a los sistemas abastecidos por los ríos Maipo, hacia el sur, y Mapocho, en la zona oriente, informó la agencia de noticias ANSA.

El gobernador de la capital, Claudio Orrego explicó que el eventual racionamiento “no es un corte de emergencia, como cuando hay turbiedad en el río, es un corte programado. Es decir, con dos meses de anticipación a una situación, se le va a informar a la gente que pasamos a alerta roja y que Santiago está dividido en ciertos sectores, y se va a notificar cómo van a ocurrir los cortes y a quiénes le van a corresponder”.

Añadió que “no tiene sentido que ahora digamos cuáles son los polígonos y los días de corte, porque no estamos en esa situación, eso va a ocurrir una vez que lleguemos a alerta roja, pero que quede claro: nadie se va a ver sorprendido por un corte“, agregó.

El estado verde se dará cuando los suministros del río Maipo no den abasto y requieren de otros caudales para entregar el servicio o cuando la baja disponibilidad del Mapocho requiera recursos extra.

El programa abarca a 142.613 hogares que se abastecen por el Río Mapocho, que cruza la cuidad, de este a oeste, y otros 1.545.000 que se abastecen por el Río Maipo, que alimentan las comunas del sur de la cuidad, en la que viven 7,1 millones de habitantes, según la agencia AFP.

La etapa temprana preventiva significa que hay que cumplir ciertos criterios por la Dirección General de Aguas, para la definición del estado de sequía.

La etapa amarilla, se dará cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días.

Alerta roja marca el inicio del racionamiento de agua, se le considera la más extrema y va a permitir tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

Cuando las condiciones ameriten el racionamiento de suministro, la empresa que abastece podrá realizar cortes rotativos, con una duración máxima de 24 horas.

Este plan comprende casi la totalidad de las 54 comunas de la Región Metropolitana, a excepción de Cerrillos y Maipú, que obtienen el suministro desde otro administrador.

El Gobierno, que no fue parte de la elaboración de este plan, valoró la propuesta, y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expresó que “queremos hacerle algunos ajustes menores, pero me parece un tremendo aporte para enfrentar la sequía”.

El plan entraría en vigor en caso de que las autoridades decreten el racionamiento, un escenario que depende de las eventuales lluvias que caigan en el invierno, pero que el presidente Gabriel Boric planteó como posible recientemente.

Artículos Relacionados