PolíticaPortada

Con fuerte preocupación, el sector olivícola de Mendoza se reunió con el vicegobernador Mario Abed

Los productores hicieron llegar sus inquietudes al Vicegobernador, al Subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow y al gerente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) Armando Camerucci.

En la Legislatura Provincial, el vicegobernador Mario Abed se reunió con representantes del sector olivícola de Mendoza, de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN). Además formaron parte del encuentro el Subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow y el gerente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) Armando Camerucci.

Los productores explicaron la problemática que se vive en la provincia. Resaltaron sobre la pérdida de 15.000 hectáreas cultivadas con olivos de las 20.000 que tenía Mendoza hace más de una década. Se mostraron preocupados por la caída en la producción, hay cada vez menos olivos destacaron.

El Vicegobernador expresó que el Gobierno viene trabajando con diferentes políticas de gestión. “Pongo a disposición la Legislatura para que puedan reunirse los diferentes actores intervinientes y seguir analizando los diferentes temas del sector. Creemos que es necesario trabajar y seguir avanzando, tenemos todas las herramientas para poder hacerlo”, destacó.

Desde el Gobierno detallaron que están trabajando en un proyecto de un parque olivícola para la provincia de Mendoza. De esta manera se ayudará a incentivar la producción a nivel local.

 

Asociación Olivícola de Mendoza

En diciembre de 2010 se constituyó la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) entidad sucesora del Comité Olivícola de Mendoza (creado en el año 2005) que funciona dentro del ámbito de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo integrado por un conjunto de empresarios olivícolas que representan aproximadamente el 80% de la capacidad industrial instalada, tanto de elaboración de aceite de oliva como de aceitunas de mesa, y aproximadamente el 35% del área cultivada en Mendoza.

La institución tiene entre sus tareas la defensa del sector y el trabajo conjunto con entidades similares a nivel nacional a fin de establecer políticas conjuntas sobre temas comunes. Además, es un interlocutor válido entre el sector y las autoridades nacionales y provinciales, asumiendo la representación de los productores e industriales mendocinos. La Asociación busca consolidar la olivicultura haciendo valer sus cualidades naturales y contribuye a posicionar a la República Argentina como un país olivícola de prestigio.

La Asociación Olivícola de Mendoza integra la Federación Olivícola Argentina (FOA), entidad que nuclea a las cámaras y asociaciones olivícolas de todas las provincias productoras del país, y forma parte del Foro Olivícola y del Consejo Olivícola Argentino (COA).

 

Características de nuestro aceite  

Según se detalla en la publicación oficial, el aceite mendocino que se produce en los departamentos señalados debe tener:

  • Alto contenido de cido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
  • Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50% de variedad arauco, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
  • Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.

 

Analíticamente

  • Contenido oleico mayor a 60%.
  • Acidez menor a 0,6%.
  • Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
  • Peróxidos: menor a 12%

Artículos Relacionados