PolíticaPortada

Ana María Nadal: “No estamos de acuerdo con la decisión nacional de sacar la leche de los centros de salud”

Así lo aseguro la ministra de Salud en conferencia de prensa por las nuevas acciones sanitarias que se están planteando para los próximos dos años. Además, se refirió a las nuevas estrategias COVID-19, vacunación antigripal y negociación con profesionales de la salud.

En Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó de una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas que está trabajando la cartera sanitaria para los próximos dos años. En la reunión con todo el equipo de salud estuvo presente el ex ministro de salud nacional, Adolfo Rubinstein, para interiorizarse de los ejes de la gestión.

La pandemia dejó grandes desafíos para el sistema sanitario y por eso, el ministerio de Salud viene trabajando fuertemente en acciones concretas y de cercanía. “Entre el 80 y 90% de las consultas que se realizan en las guardias de los hospitales, son código verde. Por eso, es fundamental que trabajemos en un sistema de salud de cercanía fortaleciendo los centros de salud”, comento Nadal.

“Con esta visión, no estamos de acuerdo con la medida del gobierno nacional de retirar la distribución  de la leche en estos lugares. La leche fortificada no solo es ir a buscar una caja de leche sino, es captar a niño, niña y madre para que se puedan realizar todos los controles. Es decir, tenerlos controlados, atendidos”, enfatizó la funcionaria.

 

Nueva estrategia COVID-19

En la reunión con el equipo de gestión y el ex ministro Rubinstein, se habló de los próximos cambios que estaría preparando el Gobierno nacional en la estrategia contra la COVID-19. Según la información que se maneja en la cartera provincial, se especula que ya los diagnósticos no serán que hacer a todas las personas.

En ese sentido, la ministra Nadal refirió: “Creemos que en pocos días ya no será necesario testear caso por caso como se viene haciendo hasta ahora. La idea que se maneja en nación es que los centros centinellas sean los encargados del hisopado a todas personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con COVID-19”.

 

Campaña de vacunación antigripal

Desde los equipos se evaluó como se está presentando la campaña en este 2022. Desde el comienzo con los profesionales de la salud y luego agregando a embarazadas y mayores de 65 años; ya se han colocado más de 30 mil dosis en todo el territorio nacional. “Estamos esperando que nación amplíe el número de dosis y así, poder agregar más grupos en la campaña”, dijo Nadal.

 

Conflictos con Anestesistas

Dentro de los temas que abordo la funcionaria en la conferencia de prensa, se hizo referencia a las negociaciones que se está llevando con un grupo de profesionales anestesistas.  Vale recordar que a fines de marzo se llegó a un acordó salariar con todos los profesionales que fue aceptado por la mayoría.

“En el caso de los anestesistas, estamos esperando una reunión para que nos informen si van a aceptar lo que la gran mayoría de los profesionales ya acepto. Estamos convencidos que no puede haber una mirada corporativa sobre estos temas. No hay profesionales por encima de otros por eso, creemos que van entrar en razón y acordar lo que ya se estipula en la paritaria”, finalizó Nadal.

Artículos Relacionados