PortadaSociedad

“El problema es complejo”, admite investigadora de la UNLP sobre el cambio de huso horario propuesto por Cobos

Diputados propusieron "establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del uso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich".

La investigadora del Instituto de Astrofísica de La Plata (UNLP- CONICET), María Silvina De Biasi, analizó el proyecto de cambio de huso horario que impulsa el mendocino Julio Cobos en el Congreso Nacional.

La experta explicó cuál es la situación histórica y actual de Argentina al respecto: “Llevamos mucho tiempo con un huso horario adelantado al correspondiente por nuestra longitud y al tiempo solar”, señaló entrevistada con el portal 0221 y propuso un abordaje interdisciplinario con el aporte de astronomía del asunto.

El huso horario adoptado por nuestro país para definir, establecer la Hora Oficial Argentina (HOA) ha vuelto a ser noticia estos últimos días. “La diferencia entre la hora solar y la hora oficial”; “nos corresponde el huso 4 por posición geográfica”; “el país no es suficiente para tener dos husos horarios”; son frases que vienen sonando desde el jueves pasado y que, seguramente, han generado dudas a más de uno.

“El tema ya es centenario. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la necesidad de coordinar los horarios del ferrocarril requería el uso de una hora única en un país; el aumento de las actividades comerciales, de transporte y comunicaciones entre los países lo solicitaba a nivel mundial. ¿Qué hora daban los relojes en aquellos tiempos? Era el Tiempo Solar Medio+12h -para que el día comience a medianoche- relacionado con la posición del Sol en el cielo, también llamado Tiempo Civil, y se diferenciaba algunos minutos de la hora dada por un reloj de Sol a lo largo del año (-14min a mediados de febrero y +16min a fines de octubre).
Una de sus características resultó ser un problema: era una hora estrictamente propia de cada lugar”, explicó la doctora en Astronomía.

A su vez, indicó que en Argentina “adhiere al Sistema Internacional de Husos Horarios en mayo de 1920 adoptando el huso 4hs oeste de Greenwich. Este huso horario está centrado en la longitud 60° oeste abarcando aquellos lugares de la Tierra cuyas longitudes varían entre 52°,5 oeste a 67°,5 oeste”.

En ese sentido, la especialistas explicó que “si bien nuestro país es muy extenso en latitud, en longitud ocupa aproximadamente 1 huso y cuarto (considerando la ciudad más oriental, Bernardo de Irigoyen en Misiones, y la más occidental, El Chaltén en Santa Cruz, hay una diferencia de 19° 19´ en longitud). Dentro de los límites del huso 5hs oeste de Greenwich se encuentran: parte de Salta y La Pampa; aproximadamente la mitad de La Rioja, Catamarca, Río Negro y Chubut; la totalidad de San Juan y Neuquén; casi toda Mendoza, Santa Cruz e Isla Grande de Tierra del Fuego”.

A su vez, analizó la situación de las provincias que se encuentran en parte, casi o totalmente dentro del huso 5h oeste de Greenwich. “Una valiosa propuesta para la adopción de un huso horario astronómica, geográfica y socialmente coherente es la presentada por Néstor Camino titulada ‘Las convenciones horarias y su relación con la identidad patagónica'”, consideró.

En concreto, el Dr. Camino propone adoptar el huso  oeste de Greenwich para Formosa, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires y para el resto de las provincias (NOA, Cuyo, La Pampa y Patagonia) huso horario 4h 30min oeste de Greenwich.

Por último, la Dra. De Biasi remarcó que lo importante es “considerar muy especialmente el caso de las ciudades vecinas de Viedma y Carmen de Patagones, cuyas horas quedarían desfasadas 30 minutos; un cambio en los horarios de las actividades (escolares, administrativas, comerciales, entre otras) consensuado entre las dos ciudades salvaría el desfasaje”. “El problema es complejo y debe abordarse interdisciplinariamente, donde la Astronomía juega un importante rol”, concluyó.

Cabe señalar que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza presentó un proyecto de ley para cambiar la hora oficial en el país, modificando el huso horario de -3 y llevarlo a -4.

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos expuso la propuesta y explicó que busca “establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del uso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios”.

El proyecto apunta a mover el huso de -3 a -4 en el horario de otoño a invierno para poder aprovechar la luz natural. A la sesión que se realizó de manera virtual acudieron varios investigadores, entre ellos, el biólogo e investigador del Conicet, Diego Golombek.

Artículos Relacionados