Mendoza en focoNéstor Bethencourt

De “Honorable”, el Concejo Deliberante de Guaymallén cada vez tiene menos

Concejales con prontuarios y funcionarios cuyas reputaciones aparecen enchastradas. Algo huele mal en Dinamarca… mejor dicho, en Mendoza.

Hablemos del Concejo Deliberante de Guaymallén, que de Honorable cada vez tiene menos. En la actualidad está —y estará— conformado de la siguiente forma.

Ingresantes. Bloque Cambia Mendoza: Miqueas Burgoa, Juana Allende, Jonathan Mazuela, Florencia Triviño y Matías Fernández. Bloque Frente de Todos: José Pozzoli.

Siguen en el Concejo. Bloque Cambia Mendoza: Ignacio Conte, Soledad Castellano, Fernanda Orellano, Matías Fernández, quien asumió el 15 de setiembre último, tras una denuncia por corrupción de Fabián Forquera.

Actualmente también continúa en ese cuerpo Matías Fernández, quien acaba de renunciar para asumir en pocos días por periodo completo. Tal vez no sea ilegal, pero sí de dudosa ética.

En reemplazo de Fernández asumió Angela Barrera, quien continúa hasta 2023. Bloque Frente de Todos: Gastón Aparicio y Ayelén Mantello.

Dejan su banca. Bloque Cambia Mendoza: Evelin Pérez, Fernanda Contreras (asumió en lugar de Martín Casas, quien renunció por una denuncia de estafa publicada por Diario Mendoza Today), Adriana Gallo y Lisi Rodriguez (ingresó por Protectora, pero desde la hora cero se hizo “Iglesista”, tal vez replicando la costumbre de su mentor José Luis Ramón). Frente de Todos: Pablo Gudiño.

Tanto los renunciantes Fabián Forquera, como Martín Casas, y por último Matías Fernández —antes de asumir— fueron secretarios privados de Marcelino Iglesias.

Por su lado, ante una denuncia anónima realizada a mediados del año pasado, la Justicia investiga la emisión ilegal de Licencias de Conducir. En dichas irregularidades estarían implicadas varias personas, incluidos personal del municipio con alta responsabilidad en el sector.

Quien tiene a cargo la causa es el Fiscal Flavio D´Amore, de la Fiscalía de Instrucción N°7 de Delitos Económicos, quien de inmediato solicitó 8 allanamientos, incluida la sede central de emisión de licencias en calle Bandera de los Andes y Antonelli.

El fiscal estaría sumando evidencia del fraude con entrecruzamientos de comunicaciones entre los solicitantes, intermediarios y personal municipal.

Pues bien, la encargada del sector se llama Florencia Triviño, quien en los próximos días asumirá su banca de concejal.

Se remarca que Triviño, en carácter de responsable del área fuertemente cuestionada y denunciada, fue convocada a dar testimonio al Concejo Deliberante, pero hasta el momento no se presentó.

Este diario consultó al seguro próximo presidente del HCD guaymallino, Ignacio Conte, quien aseguro que se tomó declaración al director y subdirector del área, lo cual para la presidencia de ese cuerpo fueron satisfactorias.

A su vez, se consultó sobre la incongruencia respecto de la eventual inocencia del concejal “renunciado” Fabián Forquera, a quien se le aceptó la dimisión, hasta con un comunicado oficial del HCD, lo cual no ocurrió en el caso de Triviño. La percepción de las autoridades municipales es relativa, por lo visto.

Por último, un dato no menor: el oficialismo en Guaymallén tiene mayoría. Teniendo en cuenta el tipo de revelaciones que viene haciendo Mendoza Today respecto de hechos de corrupción en aquel departamento, estarían faltando algunas respuestas.

Artículos Relacionados