PortadaSociedad

Para la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, el “mal humor social” con la clase política es creciente

Desde la UCIM emitieron un duro comunicado.

En las últimas horas, la Unión, Comercial e Industrial de Mendoza aseguró que el “mal humor social” reinante con la clase política llegó a un mínimo histórico y la gente no augura un futuro mejor.

Desde la entidad recordaron una encuesta de febrero de la consultora Taquión en la que “el 85% de los argentinos desconfía de los políticos” y el “resultado de esa desconfianza es que las expectativas a futuro nunca estuvieron tan bajas”.

Piden medidas urgentes para salir de una agustiante situación económica ya que anticipan el cierre de más Pymes si el rumbo del país no cambia.

Datos que preocupan

La entidad recordó que economistas, analistas y encuestadores coinciden en el muy elevado “mal humor social” existente en nuestro país.

Apenas el 16% de los ciudadanos tiene sentimientos positivos sobre el futuro de la Argentina. La encuestadora muestra un panorama particularmente sombrío en el ánimo de los más jóvenes.

En el segmento por debajo de los 38 años, las expectativas positivas y el sentimiento de confianza y esperanza hacia el futuro ronda apenas el 12%. El resto siente incertidumbre, desconfianza y preocupación.

El caso de los mayores es apenas un poco menos grave, pero la visión esperanzada de los “viejos” tampoco supera el 20%: aun los más “curtidos” en fracasos de la Argentina la ven negra.

El caso de los más jóvenes es, previsiblemente, el más alarmante: el 85% de la Generación Z, que hoy tienen menos de 25 años, preferiría emigrar, si tuviera la oportunidad.

En el caso de los millennials -de 25 a 38 años- es el 75%. La generación siguiente, llamada en la jerga sociológica “X”, de 39 a 55 años, también preferiría emigrar, si pudiera, mayoritariamente: el 64%.

Solo los “Baby Boomers”, de más de 56 años -que por edad la tendrían más difícil para reiniciar sus vidas en otro país- prefieren mayoritariamente quedarse.

“El humor social argentino se parece al de una sociedad en guerra con su clase dirigente”, indicaron.

 

No hacen nada

En la nota firmada por el titular de la UCIM, Daniel Ariosto, en la actualidad “ciudadanos, empresarios, jóvenes, adultos, profesionales, con más o menos ingresos, vivimos desmotivados, malhumorados, nerviosos y sin ver salida a una situación que aflige”.

Los empresarios pyme que se mueven en la economía formal y aquellos que han perdido sus negocios o han pasado a la informalidad “se encuentran en un estado de rabia e impotencia por el estado de pobreza y deterioro de la calidad de vida que los ha llevado la dirigencia nacional”, puntualizó.

Para la UCIM “el Estado Nacional como las provincias hacen oídos sordos al tema de los impuestos abusivos y asfixiantes. La inflación también se encuentra entre otro de los flagelos que impiden proyectarse semana a semana. Las autoridades económicas pronosticaron una inflación de 3% para marzo y resultó ser del 6.3%, el doble. No pueden parar al sector de alimentación principalmente. Lo que demuestra que las medidas de control de precio siguen resultando nada efectivas”, reza parte del artículo.

Según los empresarios, una vez que Semana Santa quede atrás, “se deprime más aún el trabajo y se acercan los despidos”.

“Las grandes empresas quizás puedan seguir sobreviviendo pero las pymes, van a continuar desapareciendo sin solución a la vista” y los dos escenarios próximos a presentarse en las pymes del todo el país son despidos y cierres o pasar a la informalidad”.

“Lo peor de todo es la falta de reacción de nuestra clase dirigente. Impávida observa todas estas situaciones y poco o nada hacen para frenar y solucionar la debacle que en todos los órdenes nos encontramos. Desde su estado de confort, (con honrosas excepciones) sigue sin querer interpretar lo que ya está en la boca de todos”, remarcaron desde la UCIM.

 

¿Qué hacemos frente a esto?

“Señores políticos, dirigentes, funcionarios y oposición tengan en cuenta que estamos llegando a una situación límite y que esperamos mejores cosas de ustedes”.

El pueblo votó ya, hace dos años. No podemos esperar dos años más para empezar a proyectar. La responsabilidad de llevar un país adelante no puede estar condicionada por internas, caprichos, ineptitud o desidia. Humildad, inteligencia, trabajo y vocación de servicio es lo que esperamos de ustedes”, cierra la nota con la firma de Ariosto.

Artículos Relacionados