PolíticaPortada

Diputados mendocinos exigen al Gobierno nacional que aclare cuál es el plan para afrontar la crisis energética

Diputados de la oposición presentaron un pedido de informes referido a las medidas que se tomarán ante la faltante de gasoil y los sobreprecios que se registran.

Los diputados nacionales por Mendoza de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi y Lisandro Nieri, pidieron informes al Gobierno de Alberto Fernández ante los problemas de desabastecimiento de gasoil y sobreprecios registrados en el país. “Está en riesgo la cosecha”, alertó Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), autor del proyecto de marras.

Mediante este último, los legisladores solicitan conocer las medidas que adoptará la Secretaría de Energía para solucionar los desequilibrios entre oferta y demanda de gasoil que pudieran surgir en los próximos meses. Además, requieren detalles sobre el rol de YPF para sumar volumen en el mercado, y qué tipo de garantías ofrecerán a los consumidores ante los sobreprecios que se están cobrando.

Diversas proyecciones estiman que, para hacer frente a la demanda anual, nuestro país deberá importar 13.500 millones de dólares de los principales combustibles, sobre todo para satisfacer la necesidad en otoño e invierno.

“El país está sufriendo nuevamente el desabastecimiento de gasoil por la diferencia entre precio de venta y el de importación. Este escenario lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que aplican cupos de venta por vehículo. Esta situación pone en riesgo la cosecha 2022-2023 y también al desarrollo productivo de la Argentina”, advirtió el formoseño.

Y agregó: “Ante el escenario de incertidumbre actual, aún no conocemos cuál es la planificación económica y financiera que tiene prevista el Gobierno nacional ante el escenario de conflicto internacional, con el impacto económico y logístico que la guerra está generando en los mercados energéticos”.

Buryaile aseguró que se debería discutir en el Congreso si el Gobierno tiene algún plan de incentivo para la industria de los biocombustibles que permitan una mayor utilización en los cortes de los combustibles locales.

“La falta de iniciativa del Gobierno también emerge al constatar que el gasoil que se está comercializando en las estaciones de servicio no posee prácticamente biodiésel”, concluyó el radical.

La iniciativa fue acompañada por sus pares de JxC Mario Barletta; Manuel Aguirre; Soledad Carrizo; Gerardo Cipolini; Gabriela Lena; Juan Martín; Hugo Romero; Roberto Sánchez; Alberto Asseff; Karina Bachey; Marcela Antola; Gerardo Milman; Laura Rodríguez Machado; Gabriela Brouwer De Koning; Pablo Torello; Paula Omodeo; Claudio Poggi; Laura Castets; Carlos Zapata; Juan Carlos Polini y Virgina Cornejo.

Artículos Relacionados