Gitanos que estafaron en Santa Fe con el “cuento del tío” fueron detenidos en Guaymallén
Una reserva de hotel, la pista para dar con los estafadores.
Dos miembros de uno de los clanes delictivos más conocidos del país fueron apresados este miércoles, en tres allanamientos realizados por la policía santafesina en Mendoza.
Como resultado del operativo, se secuestraron dos vehículos de la marca Volkswagen y una importante suma de dinero en pesos argentinos y dólares estadounidenses. La misión comenzó temprano por la mañana, cuando efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento Las Colonias, Santa Fe, que habían viajado hasta Guaymallén, irrumpieron en tres viviendas particulares, en un operativo que contó con el apoyo logístico y de inteligencia de la División Delitos Económicos de la policía mendocina.
Según publica diario El Litoral, los sospechosos, que son de apellido Traico -muy común en el ambiente gitano-, se encontraban radicados en zona cuyana. Desde allí se trasladaban hacia diferentes regiones de la Argentina, para cometer estafas bajo la modalidad de “cuento del tío”.
“Entre ellos, existen al menos dos hechos registrados en la provincia de Santa Fe, puntualmente en la ciudad de Esperanza y la localidad de Franck, en el departamento Las Colonias, cometidos el 28 de enero y el 3 de marzo de este año, respectivamente. En ambos casos las víctimas fueron personas adultas, a las que sorprendieron con llamadas telefónicas a sus números fijos, haciéndose pasar por sus hijas, con un mensaje común que refería a la necesidad de realizar depósitos bancarios sin pérdida de tiempo”, según el mismo matutino.
Engañados, los damnificados entregaron sus ahorros a supuestos gerentes o encargados de banco que irían a sus domicilios para facilitarles el trámite. Así, despojaron a la primera víctima de $ 40.000 y U$ S 1.200; en tanto la segunda puso en manos de los delincuentes U$ S 15.400.
“Aunque en tiempos diferentes, las víctimas radicaron la denuncia; y al advertir los investigadores patrones comunes en el modus operandis, decidieron unificar la causa calificada como estafas reiteradas y asociación ilícita, bajo la dirección de la Unidad Fiscal de Las Colonias, que comanda el Dr. Alejandro Benítez”, según El Litoral.