PortadaSociedad

Difonso tenía razón: expertos aseguran que Argentina tiene un huso horario que no le corresponde

El tema resurgió a partir del proyecto que presentó un diputado en Mendoza para cambiar el horario en invierno. “Hay que corregir el problema”, dijo la especialista Andrea Pattini a TN.

Este martes en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza se trató un proyecto para cambiar el horario en invierno para ahorrar energía y aprovechar la luz solar. Sin embargo, resurgió un histórico problema a nivel nacional: el huso horario.

“El error grande que tiene la Argentina es tener un huso horario que está mal para su territorio nacional”, explicó la directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del Conicet, Andrea Pattini al portal TN.

El proyecto que presentó el diputado Jorge Difonso apunta a mover el huso de -3 a -4 en el horario de otoño a invierno para poder aprovechar la luz natural. A la sesión acudieron varios investigadores, entre ellos Pattini y el biólogo e investigador del Conicet, Diego Golombek, que instaron a resolver primero el error del huso horario.

Ahora bien, ¿por qué dicen que hay un error? Pattini expuso que “el huso horario que debería tener toda la Argentina es -4″ y actualmente está en -3. Esto se debe a las alternancias que se fueron dando a lo largo de los años, cuando se modificaba el horario en verano y en invierno.

El problema fue que en 1969 quedó permanente la zona horaria -3 y no se regresó al huso correspondiente. “No sabemos qué pasó, se equivocaron y en vez de volver al -4, se quedó en -3″, cuenta la experta.

Sí. Modificaciones hubo después de ese año, incluso hubo cambios estacionales, pero todos arrastraron el error. Incluso en 2007/2008 se hicieron cambios de horario, pero cada vez alejaban más el huso del que realmente debería ser, ya que pasaron de -3 a -2, cuando correspondía de -4 a -3.

Por eso, como primera instancia, los investigadores presentes promovieron la idea de “corregir el problema” que engloba a todo el territorio nacional y luego dar la discusión sobre los cambios en invierno y verano.

Aclaró: “Creemos que está buena la iniciativa y es positiva, pero esto no es válido para una sola provincia, tiene que ser para todo el país. Esperamos que los diputados nacionales se prendan en esta movida y den lugar a la discusión”.

Artículos Relacionados