PortadaSociedad

“Estamos en un cuello de botella muy difícil”, dice el mendocino Iannizzotto sobre la escasez de gasoil

El referente de Coninagro se refirió a la falta de combustible que afecta la producción del campo y criticó la falta de inversión estatal. "Importar combustible es un tiro en el pie", dijo.

El mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), habló sobre el faltante de gasoil que afecta a la cadena productiva del campo y criticó la falta de inversión estatal en la materia considerando que es un país que “tiene gas y petróleo” pero se ve obligado a importar energía.

De esta manera, el titular del Coninagro se sumó a las distintas organizaciones vinculadas al campo que vienen denunciando la falta de gasoil y diesel en las últimas semanas, algo que alarma al sector en medio del comienzo de la cosecha agropecuaria y luego de que las petroleras impusieran cupos de entrega de combustibles.

“El aumento de la siembra o levantamiento de cosecha están demandando una mayor provisión de gasoil”, señaló el referente del campo y abogado. En esa línea, explicó que la crisis no solo se debe a factores vinculados a la pandemia sino a una falta de inversión estatal.

“Nos encontramos en un cuello de botella muy difícil porque no es solo un tema de tránsito vehicular sino de producción”, dijo a María Laura Santillán en CNN Radio.

En tanto, el excandidato a diputado por Mendoza criticó la actualidad de la política energética argentina, que sufrió “un tremendo parate” a falta de “planificación estratégica”, lo que obliga a importar energía en un país que cuenta con recursos naturales propios. “En 2010 exportábamos energía, hoy importamos en 3-4 millones de dólares. El país tiene como gas o combustible pero no hay inversiones para seguir produciendo. Es una contradicción”, opinó.

En ese sentido, Iannizzotto apuntó al Estado para revertir la situación, y consideró que “es una decisión política” impulsar la producción, en miras de generar un “círculo virtuoso” en el que el gobierno también se vea beneficiado al aumentar sus ingresos vía impuestos. “Pedimos que nos ayuden a producir para que el gobierno pueda recaudar más”, puntualizó.

Con respecto a la movilización pautada para el 23 de abril, el referente del campo dijo que se debe a una “disconformidad en las bases”, donde “se quiere trabajar y producir”, y criticó la política “extractiva” y no “productiva” del gobierno nacional en cuanto a la política energética. “El foco del gobierno desprecia al sector productivo. Se necesita una política a favor de la producción”, insistió Iannizzotto.

“Ojalá que el gobierno encuentra la forma de activar, importar combustible es un tiro en el pie. No hay inversión ni obra pública. El ajuste se hace con las inversiones”, concluyó.

Artículos Relacionados