EconomíaPortada

Defensa del Consumidor de Mendoza: cómo se debe reclamar (y denunciar) la diferencia de precio entre la góndola y la caja

Al encontrar este incumplimiento, los consumidores deben exigir que se les cobre el valor observado y no el que figura en la línea de cajas.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recordó este sábado a la comunidad que se debe reclamar y denunciar la diferencia de precio góndola-caja para que esta práctica no se repita y afecte a más personas.

Por un lado, se debe exigir al proveedor (comerciante / empleado en línea de caja) el cobro del precio exhibido en góndola, aunque esto conlleve tiempo para verificar tal circunstancia y demora en la fila.

Y, por el otro, se solicita registrar el reclamo en el Libro de Quejas, para dejar un antecedente del hecho que permita al inspector verificar la reiteración de este incumplimiento y la respuesta dada por parte del comercio.

 

¿Cómo actúa la DDC ante la denuncia?

En la inspección, al comprobar la diferencia de precio entre lo informado en góndola y lo cobrado en línea de cajas, se labra un acta de infracción contra el comercio y luego se encuadra una sanción de multa. Es importante señalar que la reiteración de esta conducta podría significar la clausura del establecimiento.

La infracción se funda en el artículo 4 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, que señala: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

Por esto, se interpreta que la diferencia de precio en perjuicio del cliente es una clara violación del derecho a la información de los consumidores y una práctica desleal del comercio.

 

Vías para denunciar

• 148 Mendoza (aplicación móvil Android)
• 148@mendoza.gov.ar

Asimismo, se solicita al consumidor que reclame en la oficina municipal para que se actúe con más rapidez, por una cuestión de cercanía con el comercio.

En el siguiente enlace se accede a las oficinas municipales:
https://www.mendoza.gov.ar/consumidores/oficinas-municipales/

Artículos Relacionados