PolíticaPortada

Guerra del agua entre Mendoza y La Pampa: instalan medidores de caudal del Atuel

El Ministerio de Obras que conduce Gabriel Katopodis fue el que llevó adelante la medida, en beneficio de la vecina provincia.

El Gobierno nacional instaló medidores en el Río Atuel para constatar el caudal que llaga a La Pampa a través de Mendoza, para zanjar la discusión que tiene a ambas provincias en conflicto.

La decisión fue del Ministerio de Obras que conduce Gabriel Katopodis, y se debe a que luego de que la Corte Suprema estableciera el caudal mínimo que debe llegar a La Pampa, “Mendoza no lo ha cumplido e insiste en que para hacerlo necesita de obras que requieren financiación”.

Días atrás, el gobierno pampeano del peronista Sergio Ziliotto instruyó a la Fiscalía de Estado para que interponga ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una Cautelar Ambiental requiriendo la entrega inmediata del caudal mínimo permanente de 3.2 m3/s del río Atuel, en el límite interprovincial entre esa provincia y Mendoza.

Ese caudal fue el que estableció el máximo tribunal, un punto medio entre el 1.5m3/s que pedía Mendoza y los 4,5 que pedía La Pampa.

La petición requiere la suelta de manera inmediata del agua almacenada en el sistema de embalses y realizar todas las acciones para garantizar la circulación dentro de territorio pampeano del río Atuel, bajo el argumento de detener el avance del daño ambiental y comenzar el proceso de recomposición del ambiente.

En el gobierno de Rodolfo Suarez afirman que el caudal del Atuel ha bajado por la sequía y el calentamiento global, y que se necesitan realizar obras de reencauses para abastecer a La Pampa, pero sin perjudicar a su vez a los productores mendocinos.

La puja Mendoza-La Pampa tiene otro capítulo central con los tironeos de la megaobra de Portezuelo del Viento en Malargüe, con una inversión superior a los u$s1.000 millones. El caso está en manos de Alberto Fernández, quien debe laudar sobre la continuidad del proyecto.

Artículos Relacionados