Christian SanzPortada

Las cobardes amenazas de los “colgados” de El Challao contra Diario Mendoza Today

El periodismo es contar lo que pasa, le moleste a quien le moleste.

Esta historia no es una historia de buenos y malos, sino de malos y más malos. Unos son dueños de un barrio ostentoso llamado Barrio Quintas de San Isidro, que carece de algunos servicios básicos a pesar del paso de los años.

Los otros son vecinos que decidieron hacerse de los servicios “por las malas”. Esto es, violando la ley. Por caso, para tener luz decidieron “colgarse” de los cables de Edemsa. Ello derivó en la intervención de la propia empresa, que les cortó todas las conexiones “truchas”. Un papelonazo.

Luego llegó el turno de reunirse con el mismísimo Daniel Vila en el barrio Dalvián y ello derivó en un acuerdo cuyos alcances se desconocen.

En el medio, apareció rauda desde otra provincia una abogada inescrupulosa llamada Sandra Gadán, que gusta presentarse en nombre de los vecinos que usurparon lotes en aquel barrio.

Incluso llegó a hacer una presentación ante la Dirección de Hidráulica en nombre de dueños de lotes que jamás le dieron poder para hacerlo. Ello aparece en una nota a la que tuvo acceso Diario Mendoza Today, escrita por Jorge Daniel Martí —en nombre de varios vecinos de allí— y dirigida a la titular de esa entidad, Yamila Arnosti, a quien se le pidió copia del expediente 202101995619#. Hasta ahora, el hombre no tuvo respuesta. Raro.

Pero hay más: otro hombre llamado Bernardo Martín Ruti hizo una presentación judicial el 6 de junio de 2021 —la D/47087/21— donde documentó la usurpación que puntuales personas llevan adelante en el Barrio Quintas de San Isidro, con fotografías y todo.

En el contexto de todo lo antedicho, los “usurpadores” decidieron iniciar una embestida contra este periodista, a quien atosigaron y amenazaron a través de redes sociales y Whatsapp. Una de las “advertencias” puede escucharse al pie de la presente: “No vaya a ser que vayamos todos los del barrio a la puerta de su diario porque sabemos de dónde viene todo esto”.

Este diario se reserva la identidad de la mujer que hace la amenaza, la cual ya fue presentada ante la Justicia, al igual que todos los demás mensajes que llegaron a quien escribe estas líneas, algunos bastante pesados.

Eso sí, nada originales: primero, porque muchos son calcados entre sí. Segundo, porque llegaron todos en el mismo momento. Alguien debería avisarles que, cuando se hace una “opereta”, el secreto de la misma es que no se note.

Una digresión al respecto: dice la persona que envía el audio que “sabe” de dónde viene la publicación hecha por Mendoza Today. ¿Por qué no lo dice con todas las letras, si es que realmente cree saberlo?

La verdad es que lo publicado está basado en hechos concretos, denunciados en expedientes judiciales, con prueba de sobra. ¿Cuál es el misterio de todo ello?

Lo curioso es que, a la mayoría de los que escribieron a este periodista se los invitó a refutar lo denunciado, pero ninguno lo hizo. Todos se deshicieron en excusas, para intentar justificar un delito: el de colgarse de la energía. “Hace años que pedimos luz y no nos dan, por eso nos colgamos”, me dijo una mujer. ¿No es mejor reclamar en la Justicia acaso? ¿O la excusa es suficiente para hacer las cosas por las malas?

Es probable que algunos de los vecinos —no todos, porque muchos son usurpadores— tengan razón, porque es bien cierto que todo está trabado en la “sucesión Dumit”. Pero ello no les da derecho a delinquir.

“Las herederas dejaron de ir por el barrio, pero la sucesión la manejaba un abogado Pablo Chesi, que trata de normalizar todo el barrio”, dijeron a este medio desde el rincón de los Dumit.

Se entiende el argumento, pero tampoco alcanza, porque hay familias en el medio. Por eso se dijo lo que se dijo: esta no es una historia de malos y buenos, sino de malos y más malos.

Y este, dicho sea de paso, sigue siendo el único diario independiente de Mendoza. Que nadie jamás lo dude.