PortadaSociedad

La UNCuyo recordará el “Mendozazo” con mesas temáticas, conferencias, talleres y paneles con testimonios

Ocurrió en la provincia hace 50 años, y determinó la caída del gobierno local impuesto por la dictadura.

A medio siglo del Mendozazo, la protesta popular que derribó al gobierno impuesto en la provincia por la dictadura del general Alejandro Lanusse, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) celebrará una serie de encuentros sobre historias, memorias y experiencias de ese acontecimiento.

El lunes 4 y martes 5 de abril próximos se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) las Jornadas “A 50 años del Mendozazo”, que prometen ser un espacio de encuentro e intercambio para quienes se interesan por el estudio, la investigación y la reflexión en torno a las experiencias históricas y presentes de la provincia cuyana, desde una perspectiva crítica.

Durante las jornadas habrá mesas temáticas donde las y los participantes que enviaron sus ponencias y resúmenes comentarán sus trabajos, conferencias de especialistas sobre la historia de Mendoza y actividades artísticas. También se realizará un taller de herramientas para la reconstrucción de historias, dirigido a organizaciones, y otro destinado a docentes, para trabajar las memorias del pasado reciente en las aulas.

El cierre será en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, el principal centro clandestino de detención de la provincia, en el que dará su testimonio un panel compuesto por protagonistas del Mendozazo.

En diálogo el Suplemento Universidad, la historiadora Violeta Ayles Tortolini, quien es parte del comité organizador, señaló que el espíritu de estas jornadas es “nutrir el intercambio acerca de las clases subalternas en clave local” para así “abrir una puerta a que se generen nuevas investigaciones”.

“Es tomar el aniversario de esta fecha significativa como excusa para invitar a la reflexión”, remarcó Ayles Tortolini, quien integra la agrupación Mendoza Subalterna, compuesta por graduados y graduadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCuyo.

Para la investigadora, las actividades buscan “tener una instancia de puesta en común para ver cuáles son las líneas investigativas abordadas al momento y convocar a les estudiantes de la Facultad, para demostrarles que es posible otra historia”.

“Queremos estudiar a los sectores subalternos, pero también a los dominantes, siempre desde una mirada crítica. Es poder habilitar otra mirada del pasado local”, destacó.

Y recordó: “Cuando estudiamos, tuvimos una formación sumamente conflictiva. Nuestro transcurrir por la facultad fue difícil, porque estudiamos historia desde una visión conservadora, hegemónica, masculina e institucional que niega la conflictividad social y lucha de clases en la provincia y a los espacios subalternos como los feministas, entre muchos otros”.

Aquellas jornadas de lucha en las calles se produjeron en abril de 1972 y fueron uno de los movimientos de oposición política en el que gran parte de la sociedad se enfrentó al gobierno militar, al igual que los otros “azos” que se sucedieron a fines de los ‘60 y principios de los ‘70, como el Cordobazo y el Rosariazo.

La protesta mendocina concluyó con la renuncia del gobernador de facto Francisco Gabrielli –del Partido Demócrata– y la marcha atrás del anunciado aumento de la tarifa eléctrica.

Las actividades en la UNCuyo son organizadas por el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, el Grupo de Trabajo Mendoza Subalterna y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Universidad.

Hasta el 25 de marzo, se encuentra abierta la convocatoria a recibir trabajos que recuperen experiencias de lucha, organizativas, productivas, feministas, recreativas, pedagógicas, entre otras, pasadas y presentes de las clases populares mendocinas, como así también que pongan el foco en los sectores dominantes. Las ponencias podrán enviarse al correo electrónico jornadas.mendoza.subalterna@gmail.com.

Artículos Relacionados