PolíticaPortada

La Fiscalía de Estado frenó el curro de la entrega de terrenos de la DGE en Uspallata

El organismo recomendó que el Ejecutivo provincial rectifique la normativa mediante la cual se donó un terreno en Uspallata a una de las empresas madre de Edemsa.

La Fiscalía de Estado de Mendoza puso coto a la polémica donación de un terreno fiscal a una de las empresas madre de Edemsa en Uspallata, donde se prevé la instalación de un parque solar.

El organismo a cargo de Fernando Simón recomendó que se reemplace la donación por un “comodato”.

Más específicamente, solicita que rectifique el decreto 143 del Ministerio de Gobierno, por el cual el Ejecutivo donaba una fracción de 10 hectáreas a Inversora Andina de Electricidad (Iadesa).

“Se recomienda se analice si no resulta más adecuado y conveniente a la defensa del patrimonio del fisco, dejar sin efecto el mencionado decreto, reemplazando la donación proyectada por un comodato, manteniendo así la Provincia la propiedad del inmueble y posibilitando a la vez la realización de dicha obra”, señala el dictamen de Simón, publicado por Diario El Sol

También el organismo solicitó que se aclare que la propiedad se entrega en comodato para ser utilizado “única y exclusivamente para la instalación de una central generadora solar. Es decir, que el destino de las tierras no puede ser para otra finalidad”.

Asimismo, se dictaminó que el plazo por el cual se otorgue “deberá estar sujeto al cumplimiento únicamente del destino previsto para el inmueble, debiendo retornar su dominio a la provincia en cuanto el mismo cese, sin que ello genere costo alguno al erario público”.

Como publicó Diario Mendoza Today, de trata de tierras en cuestión eran propiedad de la Dirección General de Escuelas (DGE) y fueron cedidas al Gobierno con el visto bueno de la Fiscalía de Estado. Pero, cuando se realizó el traspaso al privado, no hubo consulta al organismo y el expediente llegó a Simón un día después de publicado el decreto. El terreno cuenta con 350 hectáreas en total.