PortadaSociedad

Cómo son los servicios de accesibilidad en los eventos del calendario Vendimial para personas con discapacidad

Entre otras cosas, se instalaron palcos con accesibilidad y personal de apoyo, disponibles para las personas con discapacidad que deseen asistir.

La Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y el Consejo de Discapacidad, junto al Ministerio de Cultura y Turismo, llevan adelante una serie de acciones en función de los derechos de las personas con discapacidad en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022.

En tal contexto, en las instalaciones del teatro griego se acondicionó el sector Torrontés, incluyendo un sector para sillas de ruedas ubicado en un sitio delimitado con pintura.

La Fiesta Nacional de la Vendimia contó con la actuación de 17 bailarines folclóricos con discapacidad (Acto Central y repeticiones), 9 actores con discapacidad (Acto Central y repeticiones) y 6 bailarines folclóricos en eventos oficiales (Semana Federal y Bendición de los Frutos). Se ha trabajado especialmente con ellos para brindarles todas las condiciones necesarias para su desempeño artístico en nuestra fiesta máxima. Se busca seguir avanzando con la inclusión, equidad y en la búsqueda de la autonomía de las personas con discapacidad.

Se realizó la reserva de entradas gratuitas al sector Torrontés, a través de correo electrónico, y luego la entrega en las instalaciones del Consejo Provincial de Discapacidad.

 

Vía Blanca y Carrusel

Se instalaron palcos con accesibilidad y personal de apoyo, disponibles para las personas con discapacidad que deseen asistir:

Vía Blanca: Calle San Martin, entre Peatonal y Espejo.
Carrusel: Calle Chile, frente al Teatro Independencia.

 

Accesibilidad en los distintos eventos

El sábado 5 y domingo 6, la Subsecretaría de Deportes dispuso la playa de estacionamiento del estadio provincial Malvinas Argentinas, exclusiva para PCD.

El lunes 7, en la segunda repetición, el Conicet dispuso la playa de estacionamiento exclusivamente para personas con discapacidad.

La Dirección de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos colocará unidades especiales de piso bajo para las personas con movilidad reducida hacia el Frank Romero Day.

El operativo de traslado y acompañamiento de personas con discapacidad desde fuera del teatro hacia su respectivo sector se realizará nuevamente con la participación del Grupo Scouts Argentina, Zona 28.

Se destaca la colaboración con este equipo a la ONG CILSA, prestando sillas de ruedas para el traslado de personas con movilidad reducida en los alrededores del teatro.

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Turismo dispuso de cuatro acomodadores con conocimientos en el trato con personas con discapacidad, exclusivos para el sector Torrontés. Textos en Braille, disponibles en el teatro griego para las tres noches y realizados de manera artesanal. También se utiliza el sistema de audiodescripción para el Acto Central, a cargo de Radiorama, servicio de 12 intérpretes de lengua de señas argentina y 2 referentes-asesores de la comunidad sorda que estuvieron presentes en la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca y el Carrusel. Como en años anteriores, se suman cuatro artistas para la recepción en el sector mencionado.

Estas acciones interministeriales garantizan la plena participación de todas las personas en la fiesta máxima de los mendocinos.

Artículos Relacionados