PortadaSociedad

La cobertura de Mendoza Today: los artistas de la Vendimia deslumbraron en el Frank Romero Day

La magia de la noche mendocina, que convocó a personas de todo el mundo. Un éxito turístico.

Puntual, a las 22, arrancó formalmente la Fiesta de la Vendimia en el Teatro griego Frank Romero Day. Allí, desde temprano, se fueron acercando los mendocinos a efectos de disfrutar de la gran Fiesta de la Vendimia, que culminará con la elección de la soberana de 2022 (ver video al pie).

Diario Mendoza Today estuvo allí, para contarte lo que iba pasando minuto a minuto. Todo marchó con normalidad y la amenazante lluvia jamás terminó de configurarse.

La primera en hablar fue Mayra Tous, actual soberana vendimial, quien habló en portugués, con alguna dificultad. “Bemvindos a Mendoza”, culminó su saludo.

“Hoy nos reencontramos en este imponente teatro Frank Romero Day, vamos a rendirle tributo a nuestros vinos”, añadió.

Acto seguido, llegó el turno del primer acto, “La naturaleza”, parte del espectáculo central “Milagro del Vino nuevo”: “Es la eclosión de la vida. El paisaje se puebla de animales y vegetación. El agua fecunda el paisaje. En escena, un volcán realizado como una caja lumínica en relieve da origen al primer cuadro coreográfico. Despide lava, fuego y humanidad“.

Luego llegó el turno del segundo acto, “Humanidades”: “Hunuc y Huar, el primer hombre y la primera mujer. Él doma el viento con su quena y ella expresa, con su canto, la esencia humana que se manifiesta en el arte. La Danza del Fuego Andino recrea las primeras comunidades del Cuyum“.

A continuación, llegó el momento más emotivo, con el canto a la Virgen de la Carrodilla, y el traslado de su figura por el escenario vendimial.

Luego, llegó “Canales, acequias y surcos”, el tercer acto vendimial: “El agua que bendice la tierra con la fertilidad impulsa el trabajo. Las alegrías y tristezas del pueblo trabajador concluyen con la aparición de los frutos, la cosecha. Y la vida como milagro es arte, memoria, trabajo y fiesta“.

El cuarto acto fue “Ensueño de Llancanelo”: “Cuadro onírico y poético sobre el Sur mendocino. Interactúan tomeros celestiales, flamencos y seres de leyenda y los misteriosos mineros del oro, Tinguiriricas”.

El quinto fue “Viento y sequía”: “La amenaza constante de la sequía simbolizada en los estragos de un viento zonda. Contraste absoluto entre lo multicolor de la naturaleza del cuadro anterior, con la desolación del viento, en una poderosa escena en blanco y negro”.

Luego el 6, “Milagro de las acequias”: La comunión del mendocino entre su tierra y su fe. El taller del imaginero, las manos que modelan la fe. Procesiones con múltiples retablillos con las vírgenes, que recorren el escenario y comparten la emoción con el público”.

El 7, “La cata y el vino”, describe: “En la pulpería de doña Melchora aparecen un sommelier y un catador que, en un contrapunto humorístico, desarrollan situaciones típicas con agudeza e ingenio. El personaje central, doña Melchora Lemos, evoca a una mujer mendocina”.

Y hubo mucho más, porque fueron 12 actos, que podés verlos acá:

Artículos Relacionados