PortadaSociedad

Cómo es el voto electrónico para elegir a la Reina de la Vendimia 2022

Se trata de una máquina que imprime los votos para elegir a la Reina Nacional. 320 votos son los que permitirán elegir a la nueva soberana y los DNI terminados en 9 fueron los favorecidos.

El sistema electrónico de elección de la Reina Nacional 2022 es un sistema muy sencillo. Se trata de una pantalla táctil y una impresora. La pantalla contiene las fotos de las 18 candidatas y el Departamento al que representan. Asimismo, está disponible incluso la posibilidad de realizar un voto para todas las reinas.

Luego de seleccionar la fotografía de la reina elegida y confirmar el voto, se imprime y se deposita en la urna. El único voto que queda es el que se imprime y se coloca en la urna, no hay otro comprobante y sólo se contabilizarán los votos depositados en la urna. En caso de empate, se sumarán 3 votos.

La escribana de Gobierno, Viviana Bruno, trabaja hace 15 años en el recuento de votos para la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.

Bruno tuvo la oportunidad de vivir la transformación de los votos de funcionarios a votos del público que asiste al Anfiteatro Frank Romero Day para el Acto Central. La funcionaria declaró: “Es muy interesante este proceso del voto del público, la gente está muy satisfecha con esta manera de votar. Es algo muy gratificante poder vivirlo”.

El público cuenta con 300 votos que se encuentran repartidos por todos los sectores del anfiteatro. La escribana expresó “Cada sector cuenta con un porcentaje especifico de votos, dependiendo de la cantidad de lugares que tiene. Esta muy bien organizado y con la cuestión de la pandemia se van a cumplir todos los protocolos sanitarios”.

Las personas que pueden votar tienen que ser mayores de edad, que su ultima cifra del documento coincida con el número sorteado, presentar el DNI y la entrada del sector correspondiente al que se ubica.

Una novedad en esta Vendimia es que también está permitido votar con pasaporte, por lo tanto cualquier turista que se encuentre en el anfiteatro y coincida su última cifra de pasaporte, podrá elegir a la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.

 

Los votos

Las máquinas disponibles para votar en el ingreso del Teatro Griego son custodiadas por un escribano y personal técnico. Los votantes son sorteados por el último número del DNI y por sector (300). El número sorteado fue el número 9. Votarán también los intendentes (18) y las comisiones de reinas y virreinas, CORENAVE (1) (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y la COVINAVE (1) (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia).

Votos del público:

Sector TEMPRANILLO 80 (ochenta votos)

Sector MALBEC 70 (setenta votos)

Sector BONARDA 60 (sesenta votos)

Sector CHARDONNAY 40 (cuarenta votos)

Sector TORRONTÉS 25 (veinticinco votos)

Sector CABERNET SAUVIGNON 25 (veinticinco votos)

En caso de empate, habrá 3 votos para definir: 1 para CORENAVE, otro para COVINAVE y otro para la Coordinadora de Reinas, Alejandra Gamboa.

 

El público vota

Algunos de los espectadores favorecidos con la posibilidad de votar comentaron: “Somos también parte de lo que es Vendimia, como los artistas y reinas. Vendimia es la vida, nuestra cultura. Vendimia somos todos”.

“Es un avance democrático” comentó otro de los votantes. “Soy fanática de la Vendimia así que me encanta que la gente pueda elegir a su soberana. Es la primera vez que voto, estoy muy contenta de haber tenido esta posibilidad” dijo otra espectadora que votó.

“Es una oportunidad muy importante, siempre digo que el voto lo debe tener el pueblo. Es muy buena la chance que nos han dado. Está muy bueno que parte del pueblo tengamos este espacio. Estoy conforme con haber podido votar a mi representante” fue otro testimonio de los sufragantes del público.

Artículos Relacionados