PortadaSociedad

Llaman a movilizarse en defensa de una escuela de sordos en el Distrito del Vino

La comunidad educativa de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo, situada en el barrio porteño de Villa Devoto, se congregará este miércoles frente al Palacio Ceci, un edificio histórico que forma parte de la institución. Será en protesta por la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para transformar ese espacio en la Casa del Vino, destinada a potenciar la actividad vitivinícola en el distrito.

La manifestación será desde las 11.30 en la escuela pública situada en Lincoln 4305, con la consigna “El Palacio Ceci No se Toca”, y contará con la participación de docentes, alumnos, exalumnos, familiares y vecinos. También anticiparon su concurrencia legisladores porteños del Frente de Todos y representantes de los sindicatos docentes de UTE y Ademys.

“El Palacio es patrimonio de las personas sordas, nos negaremos rotundamente a la entrega del edificio, por lo que es necesaria la presencia masiva de todos”, aseguró un docente de la escuela en un mensaje de convocatoria difundido en redes sociales a través de la lengua de señas.

El Palacio fue construido en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci, quien residió allí por 25 años, hasta que lo alquiló al Ministerio de Educación para que sirviera como vivienda del profesor Ayrolo. Este permaneció en el lugar hasta su muerte, en febrero del 1942, y desde entonces el edificio funcionó como una escuela para niños y niñas con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje.

Las instalaciones, en sus inicios, fueron propiedad del Estado nacional que lo expropió a la familia Ceci. En 1996, pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Educación.

No obstante, según afirmaron desde la comunidad escolar, el dominio del Palacio pasó recientemente a estar en el área que lleva adelante el proyecto del Distrito del Vino (que abarca los barrios de Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal) para sumarlo como sede de la Casa del Vino: un lugar donde se comercialicen productos relacionados con el sector vitivinícola.

La semana pasada se realizó en Villa Devoto un acto por la celebración de la Vendimia BA. La actividad estuvo encabezada por un grupo de ministros porteños y la titular de la cartera de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario. Fue una clara señal de avance sobre el Palacio Ceci.

En ese marco, Vicario se refirió en sus redes a “una visita al Palacio Ceci, la futura Casa del Vino en CABA. Un espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencias enoturísticas de Mendoza”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación porteño aseguraron a Télam que “el Palacio no es de la escuela, sino patrimonio de la CABA”, y afirmaron que la institución “no corre ningún riesgo de mudanza” porque desde 2015 cuenta con un edificio nuevo” en el mismo predio. Pese a la desmentida, la comunidad de Villa Devoto encendió las luces de alarma.

Artículos Relacionados