PolíticaPortada

La Pampa denuncia que el Atuel está “absolutamente seco” y le echa la culpa a Mendoza

"El incumplimiento por parte de Mendoza de la sentencia que la obliga a entregar un caudal mínimo no hacen más que profundizar el deterioro ambiental", dicen desde esa provincia.

“El río Atuel está totalmente seco en el oeste pampeano”, advierten desde aquella provincia, con lógica preocupación.

Pero, acto seguido, culpan a Mendoza por ello: “Las demoras de la Corte Suprema de Justicia y el incumplimiento por parte de Mendoza de la sentencia que la obliga a entregar un caudal mínimo no hacen más que profundizar el deterioro ambiental en el oeste pampeano“, sostiene el diputado nacional por La Pampa Hernán Pérez Araujo, quien cuestionó al máximo órgano judicial y consideró que “se quedó a mitad de camino”.

El legislador del Frente de Todos volvió a caminar por el cauce seco del Atuel. A través de una serie de imágenes, advirtió que “incluso luego de tres días de intensas lluvias, el río sigue absolutamente seco en nuestro territorio. El avance del desierto y la degradación del ambiente son el marco del paisaje”.

“Sólo hallamos algo de agua ingresando en el brazo del Río Salado, producto de esas mismas lluvias, y que en algunos días se extinguirá nuevamente. Necesitamos que la Corte conmine a Mendoza a cumplir su sentencia, y a otorgarle a La Pampa el caudal determinado de manera inmediata“, dijo.

En diálogo con diario La Arena añadió: “No es la primera vez que vamos y encontramos esto, así que no hay ninguna sorpresa“. Y recordó que ya pasó más de un año de “la última presentación de La Pampa en la que se pidió que se otorgue el caudal de manera inmediata, porque no se puede seguir dilatando que el río corra por nuestro territorio y que se cese con el daño ambiental“.

De esta manera, hizo alusión a la presentación que hizo el Ejecutivo en diciembre del 2020 en la Corte para que defina la creación del organismo de cuenca correspondiente y para reiterar el pedido para que implemente de “inmediato” un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel, en pos del cese del daño ambiental existente.

Artículos Relacionados