Christian SanzMendoza en foco

Godoy Cruz: denuncian que la sede de la ex DINAF está en pésimo estado edilicio

En cualquier momento habrá una tragedia en la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Fotos y testimonio en primera persona.

Mientras estas líneas son escritas, la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ex DINAF) de Godoy Cruz, se encuentra sin energía eléctrica, con todo lo que ello implica.

No solo porque allí hay una veintena de niños alojados, sino también porque hay muchas situaciones que dependen de ese recurso.

Por caso, las heladeras, donde se guarda la comida que luego consumirán aquellos menores e incluso las personas que los cuidan.

Pero también hay otras cuestiones, como la del micro hospital, que precisa de la misma energía, y otras dependencias satelitales que circundan el mismo lugar. Como el hogar CAME, el Régimen Abierto de Mujeres y la Comisaría del Menor, ahora denominada UPANA.

Por lo pronto, hay ausencia de luz, desde hace al menos tres días. Lo viene denunciando a los cuatro vientos Jorgelina Luna, delegada de SITEA, pero nadie la escucha.

“Es un problema recurrente, se lo explicamos incluso a Vanina Barone, pero no hay respuesta”, confiesa la mujer. Para el más despistado, Barone no es cualquier persona: es la titular de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Mendoza. Pequeño detalle.

“También llamamos a la empresa de energía, porque es algo que ocurre todo el tiempo, y nos dijeron que si ese problema continuaba podíamos terminar en un incendio. Por lo pronto, dadas las circunstancias, las heladeras están sin funcionar, y la comida de los chicos se pudre”, insiste Luna.

Y va más allá aún: asegura que esa sede de la ex DINAF está en condiciones deplorables: “Hay hasta denuncias en Fiscalía de Estado por cómo está el predio”. Sus palabras se sustentan en una serie de fotografías que la mujer hizo llegar a Diario Mendoza Today .

Como se dijo, hay allí unos 18 niños y una veintena de cuidadoras, que conviven en ese enorme predio ubicado en calle Armani al 1.800, el cual, dicho sea de paso, cobró inusitada relevancia el 21 de julio de 2020, cuando se decidió refaccionarlo para atender a los pacientes del Oeste del departamento ante un posible aumento de casos de coronavirus.

La mismísima ministra de Salud, Ana María Nadal. y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, fueron los que refrendaron aquel convenio a efectos de “refuncionalizar” el lugar.

Incluso, dentro de un mes se cumplirá un año desde que se anunció oficialmente la remodelación y ampliación del micro hospital del mismo predio. Se preveía destinar casi 35 millones de pesos para mejorarlo, de acuerdo a lo que surge del expediente N°: EX-2020-06402832-GDEMZA-MESA#MIPIP.

Una de dos: o nunca se avanzó en tal sentido, o no fue suficiente. Es que, guste o no guste, las imágenes siempre valen más que mil palabras.