PortadaSociedad

Mendoza cuenta con centros de “re educación” de varones que han ejercido violencia de género

Los abordajes se realizan con la metodología de demanda espontánea o derivaciones desde las fiscalías, juzgados de familia, juzgados penales, ETI (DGP), entre otras.

En el marco de la Ley Provincial 8932, en Mendoza funciona el programa de centros de abordaje al varón agresor. Se trata de un espacio socioeducativo orientado a la reeducación de varones que han ejercido violencia de género. Los abordajes se realizan con la metodología de demanda espontánea o derivaciones desde las fiscalías, juzgados de familia, juzgados penales, equipos técnicos interdisciplinarios (ETI) de la Dirección General de Protección (DGP), entre otras áreas.

En la actualidad, la Provincia cuenta con 12 dispositivos entre provinciales, municipales, en la Penitenciaría y el Poder Judicial (Suprema Corte y Ministerio Publico Fiscal).

Los objetivos son seguir fortaleciendo estos espacios, incentivar la creación de  nuevos dispositivos y crear un registro provincial de varones abordados para evaluar el impacto de dicha política pública.

 

Balance 2021

Durante 2021 se abordaron 165 varones bajo la modalidad de entrevista previa para el ingreso y posterior proceso grupal junto a un equipo interdisciplinario.

Además, se realizaron actividades con otras instituciones, como encuentros de acuerdos con equipos del Poder Judicial y Ministerio Público para mejorar los dispositivos y las derivaciones. Además, se realizaron encuentros con equipos de la OSEP y una capacitación en abordaje grupal a adolescentes para profesionales de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) y de los centros de adolescentes con medidas de excepción  (CAME), de la DGP.

El programa funciona también como un centro de prácticas para carreras afines a la temática, por lo que durante 2021 se trabajó con practicantes en Trabajo Social de la UNCuyo.

Artículos Relacionados