PolíticaPortada

¿Quién protege a Ruben Zavi, el funcionario acosador de la Municipalidad de Mendoza?

Todos saben lo que hace y conocen las denuncias que pesan sobre él, pero nadie habla.

Hay un tipo llamado Ruben Zavi, que es un perfecto desconocido pero que se desempeña en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Supo ocupar un ostentoso cargo dentro de la Jefatura de Gabinete de Ulpiano Suarez y debió evaporarse de repente en medio de puntuales denuncias de acoso por parte de trabajadoras comunales. La historia es reciente, ocurrió a fines de diciembre pasado.

Parte de las denuncias se dejaron ver en redes sociales, en esas mismas fechas. “La Ciudad de Mendoza sigue albergando acosadores! Ruben Zavi acosa, entrega coordinaciones para comprar silencio, el intendente @UlpianoSuarez lo encubre cambiandolo de área”, sostuvo una mujer bajo reserva de identidad.

Otro sorprendió este mismo miércoles: “Preocupa el silencio de funcionarios que se autoperciben feministas. Particularmente de los concejales de la Ciudad de Mendoza. Ha pasado más de un mes. Van a seguir callados?”, se preguntó.

Adjuntó a su mensaje una nota enigmática, publicada por un conocido portal mendocino: “El ejercicio de la función pública conlleva cierto uso del poder que, si no se está bien centrado, puede generar irresponsabilidades mayúsculas y comprometer a una gestión. Resulta que un funcionario que se desempeña en un municipio importante de la provincia fue puesto en penitencia. Es que una chica lo denunció porque le ofreció un cargo en la comuna. La postulante accedió a ese puesto, pero no era algo gratuito, sino que luego debía pagarlo con un favor sexual. Pero la joven se plantó e, indignada, fue a verlo al intendente y le mostró los mensajes de WhatsApp con la indecorosa propuesta del funcionario. Así, el hombre en cuestión no está en sus mejores momentos y se evalúa cuál será su futuro político y laboral”.

Obviamente, el artículo en cuestión, publicado a fines de diciembre, hablaba de Zavi, cuya figura captó la atención de Diario Los Andes en aquellas mismas jornadas: “A Zavi no solo lo sacaron del staff capitalino sino que ha desaparecido de todas las redes sociales, borrando sus perfiles. En la Municipalidad afirman que la salida ‘no ha sido traumática’ y que el ex funcionario cuenta con un puesto de planta y que más adelante podría sumarse a otra área”.

De acuerdo al mismo medio, “Zavi fue Director de Políticas Públicas e Innovación de la provincia y trabajaba bajo la órbita de Yayo Suárez cuando el actual jefe comunal fue Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, durante la gestión de Alfredo Cornejo”.

Lo curioso es que el hombre jamás fue separado de la función pública en la comuna mendocina. De hecho, se desempeña a cargo de la Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, tal cual puede verse en la propia página del Municipalidad de Mendoza.

Incluso él mismo reconoce en su perfil de Linkedin que trabaja como jefe de Gabinete de la misma comuna.

Es raro que nadie hable del tema, ni oficialistas ni opositores. Más aún en tiempos en los cuales todos parecen tan proclives a condenar las prácticas de acoso y abuso sexual.

Artículos Relacionados