PolíticaPortada

China estaría interesada en el Paso Las Leñas que conectará Mendoza y Chile

En el contexto del viaje de Alberto Fernández a China, múltiples y florecientes negocios aparecen en el mapa de ambos países. Uno de ellos refiere al Paso Las Leñas de Mendoza.

Es que, según publica el portal Iprofesional, en una nota titulada “El plan del Gobierno para captar inversiones chinas en energía, infraestructura, transporte”, habría habido conversaciones entre el gobierno chino y el Ejecutivo chileno, en Pekín, “para avanzar en la participación de las millonarias licitaciones de los pasos a nivel a través de la cordillera de los Andes cuyas obras materiales comenzarán en 2022”.

Se trata de obras que precisan de una una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares para construir los pasos, Los Libertadores o Cristo Redentor y Las Leñas.

“El proyecto del Paso Las Leñas ya posee fondos de parte del Estado argentino. Ambos pasos están siendo estudiados por distintas áreas, incluida la ambiental, y poseen presupuesto aprobado del orden de los 300 millones de pesos durante este año para avanzar con los estudios previos y delinear la parte inicial de las obras”, según Iprofesional.

El mismo medio explica: “Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas podría optimizar el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, y permitirá además una circulación constante todo el año“.

De más está decir que el proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como otra alternativa de conexión entre Chile y Argentina, que en este área tiene como principal vía de comunicación el paso Los Libertadores/Cristo Redentor, que concentra más del 70% del movimiento comercial de manera inestable, ya que concentra aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio unos 25 días al año, y afecta el comercio internacional y el tránsito particular.

Paso Las Leñas: conectividad a baja altura | Cámara de Comercio, Industria  y Agropecuaria de San Rafael - Mendoza

Artículos Relacionados