EconomíaPortada

En Mendoza, la actividad metalúrgica creció en diciembre 13,1% interanual

Desde Adimra destacaron que uno de los factores más importantes resultó la actividad del sector de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y remolques que ya se encuentran por encima de los niveles de 2018.

La actividad metalúrgica creció en Mendoza 13,1% a nivel interanual en diciembre. A nivel nacional, el número es un poco menor, 12,2%.

A su vez, acumuló un crecimiento en 2021 del 18,2%, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

De esta forma, la actividad del sector acumuló en el año un incremento del 18,2% en 2021, resultado impulsado por la fuerte recuperación de los principales sectores.

Desde Adimra destacaron que uno de los factores más importantes resultó la actividad del sector de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y remolques que ya se encuentran por encima de los niveles de 2018.

Además, el sector automotriz registró un buen desempeño durante todo 2021 y se ubica ya por encima de los niveles de actividad de 2019, previos a la pandemia.

En línea con la evolución del promedio general, la producción metalúrgica en las provincias también acumuló incrementos, entre las que se destacaron Córdoba (+26,3%), Santa Fe (+23,7%), y Mendoza (13,1%).

La provincia de Buenos Aires acumuló una suba de 18,8% y se encuentra también en niveles superiores a los de 2019.

Asimismo, en las subregiones de Buenos Aires, “el AMBA cerró el año con un aumento de 20,4%, mientras que en el interior de Buenos Aires (+15,4%), el crecimiento fue menor que en el AMBA”.

Por sectores, Adimra resaltó que “se mantuvo un crecimiento generalizado en todos los rubros que nuclea la actividad metalúrgica, siendo los de Carrocerías y Remolques (+27,4%) y Maquinaria Agrícola (+26,8%), los que cerraron el año con fuertes incrementos superando los niveles de 2018 y 2019”.

Los restantes sectores “se mantuvieron en una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles de 2019”, y “las empresas vinculadas a los sectores de minería y petróleo y gas comenzaron a recuperar su nivel de actividad durante los últimos meses del año, registrando aumentos interanuales por encima del promedio, luego de estar entre los sectores más perjudicados”, destacaron.

Respecto del comportamiento del nivel de empleo en la industria metalúrgica, durante el año 2021 se verificó un crecimiento de 3,5%, y en el mes de diciembre la variación fue de +3,6% interanual.

Además, el 17% de las empresas redujo las horas extras y solo el 4% redujo la jornada laboral, y “las expectativas de corto plazo muestran un panorama optimista para los próximos tres meses, dado que el 37% de las empresas prevé un aumento en su nivel de producción”, puntualizaron.

Artículos Relacionados