Economía

Ultiman detalles de la asistencia para los productores afectados por las condiciones climáticas adversas de Mendoza y otras provincias

El tema se analizó ayer en la reunión del Consejo Federal Agropecuario. Fuentes oficiales reiteraron que se pidió ampliar el monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria, y que habrá créditos a Tasa 0 para que los productores recuperen capital de trabajo, entre otras medidas

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó ayer una reunión del Consejo Federal Agropecuario ampliado, donde además de la participación de los ministros de la producción de las diversas provincias, también asistieron integrantes de las Cámaras Frigoríficas y de Matarifes, los exportadores de carne vacuna, y de la Mesa de las Carnes.

Como ya lo habían anunciado mediante una carta dirigida al titular de la cartera agropecuaria y por no estar de acuerdo con el temario de la reunión, los dirigentes de la Mesa de Enlace no participaron del encuentro.

Julián Domínguez había convocado al ministerio para analizar temas vinculados a la ganadería, como la normativa del troceo, los programas de créditos, y el plan ganadero. Sin embargo, los representantes de los productores consideraron que sbien los mismos son temas que revisten interés para el sector, actualmente la situación climática es la cuestión que más está afectando al sector primario y genera enorme incertidumbre para lo que viene.

En torno a la grave situación climática por la que atraviesa el campo, con sequía e inundaciones en muchas zonas productivas y según se informó a través de un comunicado, durante la reunión el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso que deben realizar las provincias para que el Gobierno Nacional envíe los fondos y la asistencia necesaria para hacer frente a una grave situación climática, que afecta a la actual campaña agrícola, pero también a otras producciones agropecuarias.

Además, fuentes de la cartera que conduce Julián Domínguez brindaron detalles a este medio sobre el Plan de ayuda que está diseñando el ministerio de Agricultura, para asistir a los productores damnificados. Por un lado, la solicitud del titular de la cartera agropecuaria al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ampliar el monto del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que actualmente es de 500 millones de pesos. El reclamo del funcionario fue llevarlo a entre 10.000 y 12.000 millones de pesos. Hay que recordar que semanas atrás y durante su visita al distrito santafesino de Rafaela, Julián Domínguez a medios locales había expresado que el nuevo monto sería de 12.500 millones de pesos.

Por otro lado, en el ministerio de Agricultura ya se está analizando el pedido que elevó la semana pasada la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria de homologar el pedido de Santa Fe para que se declare el estado de Emergencia por sequía en todos los departamentos, a excepción de General Lopez. También homologar el Decreto de Misiones que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía; el decreto de Córdoba que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por incendios, y finalmente los decretos de Mendoza que declararon el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en regiones productivas por heladas y granizo.

A partir de la homologación de los mencionados decretos, y con la presentación que realicen los productores sobre la afectación que sufrieron por las condiciones climáticas adversas, los mismos podrán acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia. Pero además, desde el ministerio de Agricultura se impulsarían una serie de medidas adicionales, como créditos a tasa 0 por tres campañas, para que los productores puedan recuperar capital de trabajo; una asistencia también crediticia para aquellos productores que atraviesan complicaciones para hacer frente al pago de los insumos que adquirieron para el presente ciclo agrícola, y por último habrá una ayuda especial para medianos y pequeños productores que no se encuentren bancarizados.

“Desde un primer momento estamos trabajando para ayudar a los productores afectados por la sequía. El propio ministro Julián Domínguez recorrió las zonas afectadas, y de inmediato se abocó a impulsar diferentes medidas para que la ayuda llegue al productor, onde se va a analizar la realidad de cada productor para que tengan las herramientas y puedan seguir trabajando. Es por eso que es una lastima que en la reunión de ayer no estuvo la Mesa de Enlace, porque era una oportunidad para aportar y analizar soluciones a los problemas de los productores”, comentó a este medio una fuente del ministerio de Agricultura.

Artículos Relacionados