Internacionales

Primer ministro israelí denunció haber sido amenazado por Netanyahu, su antecesor

El expremier está acusado de corrupción, abuso de confianza y malversación en una serie de casos, y su juicio empezó en mayo de 2020.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, denunció hoy haber sido amenazado en mayo del año pasado por su rival y antecesor en el cargo, Benjamin Netanyahu, durante las negociaciones para formar un gobierno.

En aquel momento, Netanyahu, premier saliente, esperaba conservar su puesto tras las elecciones de marzo -las cuartas en menos de dos años por falta de un gobierno estable- pero Bennett, bien situado tras los comicios, buscaba con otros socios expulsarlo del poder.

“Cuando se dio cuenta de que no tenía la intención de dejarlo llevar a Israel a unas quintas elecciones, me amenazó realmente”, declaró Bennett al medio local Haaretz.

Según la entrevista, en un encuentro en mayo, Netanyahu le habría dicho: “‘Escucha, si entiendo bien lo que quieres hacer, tienes que saber que voy a lanzar contra ti toda mi maquinaria de guerra (…) y veremos qué pasa'”.

Para Bennett, Netanyahu hablaba “de su ejército de bots, de grupos en línea, de gente en la radio, en la televisión y en las redes sociales”, de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

“Entonces algo cambió para mí. Me di cuenta de que (…) si no tomaba ninguna decisión, el país no saldría adelante”, prosiguió Bennett, que en junio se puso al frente de una coalición heterogénea compuesta por partidos de derecha, izquierda, centro y una formación árabe que puso fin a 12 años ininterrumpidos de Netanyahu en el poder.

El expremier está acusado de corrupción, abuso de confianza y malversación en una serie de casos, y su juicio empezó en mayo de 2020.

Netanyahu, el jefe de gobierno que más tiempo ocupó este cargo en la historia de Israel, afirma ser inocente y acusa a la justicia de haber orquestado un “golpe de Estado” contra él.

El lunes pasado declaró que rechazaba un acuerdo de negociación de su condena.

Artículos Relacionados