PortadaSociedad

Irrigación inicia su Plan de Obras 2022 con el revestimiento de un canal en Malargüe

El Departamento General de Irrigación ya inicia su Plan de Obras 2022, con el Revestimiento del Canal Cañada Colorada, en Malargüe, lo cual muestra la inversión sostenida que viene ejecutando el organismo.

Este jueves, en la Jefatura de Zona Malargüe se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública de la obra “Canal Matriz Cañada Colorada-4ta. Etapa”, en la que Irrigación ha previsto una inversión de casi 40 millones de pesos.

De la apertura participó el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; la Jefa de Gabinete, Marité Badui; el Consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas; y el Subdelegado de Aguas del Río Malargüe, Jorge Fernández.

Esta importante obra para la red de riego de la Inspección de Cauce Cañada Colorada consta del revestimiento de 1.000 metros lineales de canal en hormigón armado, con dos cuencos disipadores de energía y cuatro alcantarillas de acceso a las propiedades que se encuentran adyacentes a la obra.

Con esta nueva obra a ejecutar sobre el canal matriz, sólo restarían 2000 metros para completar su total impermeabilización desde el Dique Blas Brísoli.

El canal a ejecutar tiene una sección de 1,80 metros de ancho por 1,10 metros de alto. Comienza en el comparto Campos del Ejército (punto final de la última obra) y finaliza en el Comparto II.

Las ofertas que se conocieron hoy:
-Camiletti: $35.407.849,82
-Procalc: $36.620.257,39
-Oralco: $38.215.000

Beneficios de la obra:
-Disminuir pérdidas por infiltración.
Esto permite aumentar la eficiencia de conducción y distribución, como así también evitar revenimientos en los terrenos ubicados aguas abajo.

Mejoras de operación y Mantenimiento

El revestimiento permite un aumento de velocidad del agua, evitando la sedimentación y el crecimiento de vegetación, con los riesgos de desborde. Además, se controla la erosión de las márgenes que en ciertas ocasiones produce el derrumbe de las mismas.

También se facilita la operación del sistema. Por ello se prevé la apertura de nuevas trazas y la reconstrucción de obras de arte que permitan operar el sistema de manera más simplificada, quitando la obra de conducción de zonas con riesgos de accidentes y con dificultades de ingreso para su operación y mantenimiento.

Ubicación de la Obra: Prolongación de la calle 16 de Noviembre, en Ciudad de Malargüe.
Inspección de Cauce: Canal Cañada Colorada.
Jefatura de Zona de Riego de los Ríos Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado.

Artículos Relacionados