PortadaSociedad

Los camioneros varados en Cristo Redentor hablan de un irónico “apoyo moral” de un Moyano ausente

Mientras tanto unos 4000 transportistas siguen sin poder entrar a Chile por las demoras en los protocolos sanitarios por el Covid.

Uno de los tantos  choferes argentinos que están padeciendo la situación en medio de quejas por las exigencias del país trasandino y que debieron improvisar cocinas y duchas para sobrevivir, critica la ausencia del Sindicato de Camioneros liderado por Pablo Moyano.

“No hemos visto a nadie acá del sindicato, a lo mejor nos están haciendo el aguante moral”, afirmó Marcelo uno de los transportistas en declaraciones realizadas por Radio Rivadavia.

“Por acá no ha venido nadie, acá los únicos que nos ayudan son los empresarios que nos traen alimentos, yerba, azúcar, papel higiénico”, tras indicar que “los único que nos están asistiendo es la APROCAM”, en referencia a la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza.

Mientras en tiempos normales pasan entre 700 y 800 camiones diarios, las dificultades de ahora son “por los controles” explicó el chofer tras indicar que las autoridades chilenas solo “tienen cuatro personas para hacer un test antígeno”.

En estas condiciones siguen sus días los choferes de los camiones que no pueden avanzar en la frontera con Chile, en el Paso Cristo Redentor, debido a un cambio en los protocolos de ingreso al país trasandino por el Covid que se puso en marcha el 14 de enero pasado a partir del avance de la variante Ómicron; entre otros padeceres, por destratos que en muchas ocasiones sufren de parte de los carabineros chilenos.

A 13 días del conflicto tampoco pasan transportes desde el vecino país al nuestro, debido al conflicto de los camioneros con los funcionarios de los organismos chilenos que prestan servicio en el Paso Libertadores, del lado chileno: Aduana, SAG (Servicio Agrícola Ganadero), y PDI (Policía de Investigaciones).

Al inicio de semana se contabilizaron 580 camiones en el Aci de Uspallata, otros 180 en la YPF de Uspallata, 130 en Carmen, en la Destilería otros 600, y sobre la ruta 84 hay 410 camiones más. En la Zona Este otros 545 vehículos esperan en la estación Eloy Guerrero, 200 en la estación La Verde, 181, en Axion, 50 en La Dormida, 15 camiones en el peaje de La Paz, y otros 10 en Desaguadero.

Artículos Relacionados