PolíticaPortada

Espert viene a Mendoza y busca sumar a nivel nacional a la fuerza de López Murphy

Por Lucila Marin, La Nación.

José Luis Espert se suma a la carrera por 2023 y, al igual que su par libertario Javier Milei, su objetivo de este año es consolidar Avanza Libertad y convertirlo en una fuerza nacional. “La consolidación de Avanza Libertad a nivel nacional va a tener cuatro grandes soportes: los tres partidos liberales nacionales grandes históricos -Ucedé, Partido Autonomista y Partido Demócrata-, más Republicanos Unidos”, anticipó a diario LA NACION el diputado liberal. Sin embargo, por ahora, es solo un deseo incluir a la fuerza por la cual se presentó Ricardo López Murphy en las últimas elecciones. Más allá de los nombres, desde el partido liderado por Espert remarcan que la prioridad es el armado nacional de la fuerza.

Espert destaca que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otros distritos, entre ellos la ciudad, todo el liberalismo fue unido. “Juntamos a todo el liberalismo de la provincia”, celebra. En las últimas elecciones el diputado liberal contó con el apoyo de la fuerza de Ricardo López Murphy. Sin embargo, Republicanos Unidos no cuenta con representación nacional ni una decisión oficial unificada.

El espacio que se identifica como liberal todavía no está conformado a nivel nacional. Hay distintas agrupaciones por el país, pero para conseguir la representación nacional necesita contar con representación en por lo menos cinco distritos.

Esperamos que se siga con el proyecto de la provincia de Buenos Aires”, se ilusiona Espert y agrega: “En el resto del país tendríamos que ver. Eso es lo que vamos a experimentar en la gira”. El diputado se suma de este modo a la lista de dirigentes que recorrerán el país para explorar el apoyo con el que cuenta. El primer destino será Mendoza, luego irán a Santa Fe. Antes de abril, CórdobaSalta y Tucumán se sumarán al cronograma.

No es el primer acercamiento de Espert con López Murphy. Previo a las elecciones, allá por marzo del año pasado, habían lanzado la coalición “Vamos”, que integraba a distintos movimientos de corte liberal y iba a competir en las elecciones. Sin embargo, el acuerdo se frustró cuando se expuso el vínculo de Espert con un presunto narco, Federico ‘Fred’ Machado, que fue detenido en abril. Cuando el economista se postuló para presidente en 2019, Machado fue visto en un acto en Río Negro y le facilitó un avión para trasladarse. Espert reconoce que Machado le dio el avión para asistir a la presentación de su libro pero asegura que no hubo dinero para la campaña y que fue víctima de una “opereta”.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta también ensayaron lo propio. Intentaron sumar a Espert a la interna en la provincia antes de las PASO. Pero, a diferencia del 2019, cuando Larreta contó con el apoyo de Espert para buscar su relección, el acuerdo se frustró porque la mesa de Juntos en la provincia no aceptó bajar el piso electoral para la integración de las listas, como reclamaba el economista. A días de convertirse en diputado, Santilli blanqueó su intención de seducirlo: “Tenemos una visión parecida con Espert y Hotton”, afirmó. Son varios dentro de la principal alianza opositora los que creen que fue un error no incorporarlo para lograr una victoria más contundente en la provincia.

Espert, que también suma a Carolina Píparo en el proyecto nacional, evita hablar de alianzas de “superestructuras” de cara al 2023, pero se define abierto a aquellas que busquen “votar un proyecto de transformación”.

La ciudad de Buenos Aires, territorio de Milei, también está entre los destinos donde Avanza Libertad desea desembarcar. Aunque Espert afirma que desde su lado “las puertas siempre están abiertas”, por ahora no hay ningún acercamiento. “Está todo bien, que [Milei] haga su camino solo, pero es una decisión de él”, afirma el diputado que, eventualmente, podría enfrentarse con su par liberal en las próximas elecciones.

Mientras tanto, Milei sigue con su armado nacional propio lejos de las ofertas públicas que expresaron desde el sector de Juntos por el Cambio encabezado por Patricia Bullrich, que también quiere sumar al economista a la principal coalición electoral.

Artículos Relacionados