Internacionales

Ahora Alemania acusa a Rusia de espiar un programa espacial europeo

La acusación de la fiscalía llega en un contexto tenso entre Rusia y los países de Europa Occidental motivado por el conflicto en la frontera con Ucrania.

Alemania acusó de presunto espionaje a un científico ruso detenido en junio último y que habría transmitido información a Rusia sobre el programa espacial europeo Ariane, anunció hoy el Ministerio Público alemán.

El acusado, presentado por la justicia alemana como Ilnur N. y empleado en una universidad de Bavaria, habría recopilado información para Rusia “de las diferentes etapas de desarrollo de la lanzadera europea Ariane”, detalló la fiscalía federal alemana, encargada de casos de espionaje.

Ilnur N. fue reclutado por los servicios de espionaje rusos “como muy tarde en otoño de 2019”, de acuerdo con la fiscalía federal, informó la agencia de noticias AFP.

A partir de noviembre de ese año, mantuvo varias reuniones con un alto responsable de la inteligencia exterior rusa a quien transmitió “informaciones sobre los proyectos de investigación en el campo de la tecnología aeroespacial, entre ellos sobre las diferentes etapas de desarrollo de la lanzadera europea Ariane”, agregó el organismo.

A cambio, el acusado, que era asistente científico para “una cátedra científico-técnica”, recibió en efectivo un total de 2.800 dólares, según la misma fuente.

La acusación de la fiscalía llega en un contexto tenso entre Rusia y los países de Europa Occidental motivado por el conflicto en la frontera con Ucrania.

Si bien las acusaciones a Rusia de ciberespionaje suelen diezmar las relaciones rusas con Alemania, ambos países mantienen estrechos vínculos económicos.

No obstante, estas relaciones sufrieron un importante revés con el intento de envenenamiento del opositor ruso Alexey Navalny, que fue trasladado a la capital alemana, Berlín, para recibir tratamiento médico.

Artículos Relacionados