Internacionales

Paraguay: el expresidente Horacio Cartes fue denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El exmandatario fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes. Lo investigan por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El ex presidente de Paraguay entre 2013-2018, Horacio Cartes, fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Su vínculo estrecho con Mauricio Macri.

Así lo informó hoy el ministro del Interior de ese país, Arnaldo Giuzzio, el firmante de la presentación. Según reza el texto de la denuncia, el actual funcionamiento demostró “la existencia de un conjunto de hechos y situaciones que podrían constituir indicios de la comisión de hechos punibles de lavado de dinero procedente del contrabando y enriquecimiento ilícito en la función pública y otros delitos conexos”.

La denuncia, firmada por el propio Giuzzio a título particular y no como integrante del gabinete de Mario Abdo Benítez, agrega que estos hechos “requieren ser profundizados, analizados y en su caso de conformidad a las facultades legales otorgadas a la Seprelad, la comunicación oportuna al Ministerio Público”.

El texto incluye como antecedentes jurídicos la existencia de una investigación abierta en Panamá al ex mandatario “por hechos punibles contra el orden económico, blanqueo de capitales”, además de la “masiva comercialización ilegal (contrabando) de cigarrillos” de la tabacalera TABESA, propiedad de Cartes, en Brasil, Colombia, Centroamérica y México.

Cartes es amigo personal de Mauricio Macri y hasta se sospecha la existencia de negocios compartidos. Una de las imágenes más controvertidas de la pandemia fue cuando el ex presidente, en julio de 2020 y en pleno pico, viajó a Paraguay en vuelo privado y sin autorización en plena cuarentena.

Como había revelado en exclusiva el portal Data Clave en una investigación exhaustiva, la cumbre de Cartes y Macri no podía esperar y fue para discutir negocios que los entrelazan y que trasciende a ambos países. En el centro de la escena estaban  los negocios detrás de la construcción binacional de la represa de Aña Cua (en guaraní, “Cueva del diablo”) y el rol de la entidad bancaria de la familia Cartes en una sospechosa triangulación financiera.

Días atrás, el ministro Giuzzio había advertido que acudiría a la Fiscalía a presentar denuncia penal contra Cartes, de quien dijo este martes que “se encontró un crecimiento desmesurado” en cuanto a su patrimonio en la época en que fue presidente de Paraguay. “Se encontró una suma de U$S 300 millones más o menos, que al cambio de la época serían unos 2 billones de guaraníes”, señaló.

Ante la consulta sobre por qué acudió a la Seprelad y no al Ministerio Público a presentar la denuncia, el titular de Interior declaró a NPY que la primera institución puede obtener de forma más rápida información financiera y confidencial tanto en Paraguay como a nivel internacional. “En algún momento va a llegar a la Fiscalía”, acotó.

Como anticipó Data Clave, las sospechas sobre el vínculo de Cartes con el lavado lejos de dinero están de ser infundadas. El año pasado la justicia brasileña emitió una orden de detención para el ex presidente paraguayo en el marco de la investigación del Lava Jato en el Estado de Río de Janeiro y recientemente se ha pedido su declaración en la causa.

El juez Marcelo Bretas investigó los contactos de Dario Messer, detenido en São Paulo como presunto líder de una gigantesca red de lavado de dinero. Cartes está sospechoso de ocultar parte de su millonario patrimonio a través de Messer.

La investigación encontró unos U$S 20 millones pertenecientes a Cartes presuntamente ocultos por la red, de los cuales más de U$S 17 millones están en una cuenta en Bahamas. El dinero restante está repartido “en Paraguay entre doleiros [lavadores de dinero], casas de cambio de divisas, empresarios, políticos y una abogada”, sostiene un informe incorporado al expediente.

El nombre de Cartes, del Partido Colorado (derecha), empresario y dirigente deportivo y poseedor de una de las mayores fortunas de Paraguay, apareció en la investigación bautizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) como los “papeles de Pandora”.

Artículos Relacionados