Christian SanzPortada

“Chas chas” y acting oficial: una jugada maestra para zafar a Munives

Una increíble maniobra mediático-política que merece aplaudirse.

No terminó bien la historia para Roberto Munives, porque perdió finalmente su cargo al frente de la Policía de Mendoza. Sin embargo, podría haber sido peor.

Se lo investigará por una contravención muy menor, que consiste en que su mujer no tenía pase sanitario para hacer cima en el Aconcagua. Pero zafará de todo lo demás: el uso y abuso de los recursos del Estado provincial, tal cual reveló Diario Mendoza Today el pasado 19 de enero.

Por caso, dos de los que han zafado son Ibaceta y Astudillo, integrantes de la patrulla de Rescate de Alta Montaña que guiaron a Munives y demás por el parque Aconcagua.

Como sea, la maniobra fue perfecta, muy bien planificada desde un primer momento. Y logró reducir el escándalo a la nada misma. Porque, ¿cuánto tiempo más se hablará de lo ocurrido con el jefe de la Policía?

Todo comenzó el pasado miércoles, hace justo una semana, cuando este medio reveló el contenido de una denuncia anónima que llegó a los jefes de bloque de los diversos partidos de Mendoza.

Allí se mencionaban los detalles del uso de de los recursos del Estado por parte de Munives, con el dato accesorio —casi de color— de que su pareja había subido al Aconcagua sin haberse vacunado.

Ahí es cuando a alguien se le ocurrió la brillante idea: ¿Por qué no poner el foco en este último punto, que es apenas una contravención?

Y así avanzó la movida, con una eficacia que sorprende. Porque lograron “colar” aquello de la falta de pase sanitario. Y todo lo demás quedó bien sepultado, lo que configuraba un delito penal.

El uso de recursos, y caballos, y personal policial, y demás elementos del Estado, para satisfacer a una treintena de personas, que pudieron hacer turismo gratuito en el Aconcagua.

De todos modos, no deja de ser menor la eyección de Munives de su cargo. Que fue un logro del periodismo. Primero de este diario, que reveló lo ocurrido. Luego, de los demás medios, que siguieron con el tema hasta lograr la separación del jefe de la Policía.

Es una muestra de lo que puede lograr la prensa cuando trabaja como corresponde, revelando lo que el poder intenta ocultar. Tal es su misión y su norte.

Y en Mendoza parece que empezaron a aparecer algunas brújulas.

Artículos Relacionados