Christian SanzPortada

Diario El Sol, el jefe de la Policía de Mendoza y cómo convertir un caso de corrupción en una “picardía”

La corrupción en Mendoza y el periodismo cómplice.

Hace casi una semana, el miércoles 19 de enero, Diario Mendoza Today reveló los detalles de una trama que complicaba al jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.

Ese día se contó en exclusiva que este funcionario había “abusado” de los recursos de la provincia en una visita al Aconcagua, acompañado por una treintena de conocidos, familiares y amigos.

Ello sobre la base de un anónimo que llegó a los jefes de bloque de las principales fuerzas políticas de Mendoza.

“Munives estuvo acompañado por más de treinta personas, entre las cuales se encuentran sus amigos, familiares y parejas de amigos. Esta visita que para cualquier mendocino implica la contratación de una empresa de turismo, guías de montaña, equipo adecuado, etc, al sr. Munives no le cuesta nada”, sostenía el documento de marras.

Entre otros elementos, el jefe de la Policía utilizó caballos pertenecientes a las fuerzas de seguridad, equipamiento oficial e incluso requirió el trabajo de personal oficial.

Cuando este medio destapó aquella situación, Munives se mostró rápido de reflejos y pergeñó una jugada maestra: transformar un acto de evidente corrupción en una “picardía”. A la cual se prendieron algunos medios, como diario El Sol.

La noticia dejó de ser el uso y abuso de los recursos del Estado: ahora lo importante era que la mujer de Munives había subido al Aconcagua sin haberse vacunado. En buen romance, pasó de ser un “delito” a convertirse en una “contravención”.

El senador del Frente de Todos, Lucas Ilardo, fue uno de los que se percató de la movida. E hizo la oportuna catarsis en redes sociales: “El enfoque mediático está centrado en Munives y en el documento de vacunación fraguado. Pero puede ser todo más grave: el posible uso de personal, equipamiento e inclusive, helicóptero oficial para la travesía. Esto involucra al Ministerio de Seguridad”.

Se insiste: la situación es grave, por la utilización de la cosa pública en beneficio de un funcionario provincial. Amerita el involucramiento de la Justicia y de puntuales referentes de la oposición. Dicho sea de paso, unos y otros han dicho bastante poco al respecto.

Ciertamente, nada nuevo bajo el sol.

Artículos Relacionados