PolíticaPortada

¿Mensaje de Kulfas a Chubut y Mendoza? “Rechazamos la mirada de que hay que prohibir la minería de algunos sectores ambientalistas”

En su paso por San Juan, el ministro de Desarrollo Productivo lanzó definiciones que no pasarán desapercibidas.

Luego de su paso por San Juan para el anuncio del plan nacional de producción local de equipos para energías renovables, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue entrevistado por Diario de Cuyo sobre varios tópicos, uno de ellos siempre polémico: la minería.

-Tanto el Presidente como usted resaltaron que hay que profundizar la minería. En concreto, ¿qué medidas van a tomar para potenciarla?

-Estamos trabajando en promoción de inversiones. En los últimos meses, tenemos anuncios por cerca de 9 mil millones de dólares. Nuestra visión es desarrollo productivo con mirada ambiental e inclusiva. Estamos lejos de la mirada que dice hay que producir y el ambiente después vemos cómo lo remediamos. También rechazamos la mirada de que hay que prohibir la minería de algunos sectores ambientalistas.

-¿La ley de Glaciares es un impedimento para la inversión minera?

-La ley de Glaciares no es un obstáculo para la inversión minera. Sé que en algunas áreas se discuten cuestiones de las zonas periglaciares. Obviamente, a los glaciares hay que cuidarlos y que podemos encontrar la manera de ser bien explícitos de que la minería se desarrolle en áreas donde no haya glaciares y se pueda cumplir los proyectos de una minería que trabaje de manera amigable con el ambiente.

-¿El acuerdo con el FMI es clave para atraer inversores en minería?

-No diría que es clave, es un tema importante que tenemos que resolver para tener mayor previsibilidad macroeconómica. Está claro que la deuda con el FMI, en las condiciones y en los plazos que acordó el Gobierno de Cambiemos, no es posible pagarla porque son montos muy grandes en muy poco tiempo y Argentina no tiene esos recursos. Lo que estamos haciendo, en cabeza del ministro Martín Guzmán, es una reestructuración que permita que Argentina pague sin generar ningún obstáculo sobre el crecimiento económico.

Artículos Relacionados