PolíticaPortada

Para Página/12, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez “atentan contra la independencia del Poder Judicial”

El diario K reproduce los detalles de una denuncia incómoda para el oficialismo local.

Este domingo, diario Página/12 sorprende con una nota titulada “Cómo manejan el Poder Judicial los gobernadores de Juntos por el Cambio”.

Allí, el matutino sostiene: “La falta de independencia de la Justicia en la CABA y Jujuy se contrapone al discurso de Rodríguez Larreta y Morales en defensa de la división de poderes. En Mendoza, Suárez y Cornejo, tienen denuncias por ‘intimidación y hostigamiento’ a magistrados“.

Luego de hacer un racconto de los señalamientos que ostentan los mandatarios de las diversas provincias, Página/12 posa el foco en este distrito:

En Mendoza, la Asociación por la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek y la organización Abogados por la Justicia Social (AJUS) hicieron una denuncia ante la Relatoría Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que detallaron que tanto el anterior gobernador Alfredo Cornejo como el actual Rodolfo Suárez atentan contra la independencia del Poder Judicial: sostuvieron que existen “constantes actos de intimidación y hostigamiento a magistradas y magistrados del Poder Judicial, persecución a abogados mendocinos, relaciones indebidas entre el Poder Ejecutivo y jueces del Superior Tribunal provincial, nombramientos irregulares de magistrados y magistradas”, entre otros hechos.

Entre otras acciones, remarcaron la “designación de jueces funcionales al Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”, el “ataque a jueces de la Suprema Corte por resolución sobre prisión preventiva”, y un “intento de ampliación de la Suprema Corte”. Adhirieron a esa presentación la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.IJ.O.S., entre otros organismos de derechos humanos.

Artículos Relacionados