PortadaSociedad

👷 El costo interanual de construir en Mendoza creció un 43%

Lo confirmó el presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, Daniel Di María, quien explicó: “La inflación no para y afecta a todos los rubros de la actividad económica del país".

Si ya era complicado construir una vivienda en Mendoza, ahora se ha vuelto aún más complejo. Es que el incremento interanual de los costos para construir una vivienda ha sido del 43%, según la medición realizada de noviembre a noviembre.

“La inflación no para y afecta a todos los rubros de la actividad económica del país. En el caso de la construcción, el incremento del costo por metro cuadrado estuvo un poco por debajo del índice inflacionario general, debido a que la mano de obra no está actualizada con los valores del crecimiento de los precios”, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, Daniel Di María, a FM Vos (94.5) y Diario de San Rafael.

Y añadió: “Sí, en cambio, los materiales han acompañado el proceso inflacionario en cuanto a sus valores. Desgraciadamente el costo del metro cuadrado no para de incrementarse y construir se hace cada vez más difícil, ya que el costo asciende a 90 mil pesos por metro cuadrado. Una vivienda tipo de 60 m2 cuesta hoy $5.400.000. Esta suma es muy difícil ahorrarla o muy difícil conseguirla en un préstamo; para la mayoría de la gente es inaccesible“.

A su vez, Di María explicó: “Cuando promediamos el aumento porcentual del costo, vemos que los materiales han incrementado sus precios en el orden del 50%, los salarios mucho menos y esto va en línea con el poder adquisitivo de la gente. Los asalariados cada vez pierden más. Hay materiales que han subido más que la inflación; por ejemplo, la membrana para techos cuesta un 94% más que el año pasado, los conductores para las instalaciones eléctricas aumentaron un 92%. La excepción la constituyen los ladrillones, que han mantenido su precio”.

El ingeniero Di María también agregó que “la Provincia tiene un registro de los metros cuadrados construidos, mediante información que recibe desde los municipios. Lamentablemente no hay datos de los últimos dos años, pero les comento que en 2005 se construyeron un 1 millón 100 mil metros cuadrados, y en 2019 la cifra ya había bajado a 790 mil”.

Y culminó; “El descenso es enorme. Con esta tendencia, 2021 y 2022 no pueden haber sido años mejores que 2019. El problema de base es la inflación, mientras eso no se solucione, no podemos esperar que se incrementen los números de metros construidos. Estamos pidiendo al Estado nacional y a los Estados provinciales que propongan métodos de financiación a muy largo plazo y que la exigencia salarial sea mínima. Los créditos de hoy en el mercado implican, para obtenerlos, salarios muy altos, que para devolverlos tienen cuotas del orden de los 35 mil pesos. Esto es imposible para la gran mayoría de la gente”.

Artículos Relacionados