Nacionales

La oposición va a la justicia por el caso Luana Volnovich y su viaje al Caribe

Tal como anticipó, la diputada Graciela Ocaña denunciará a la titular del PAMI por dejar casi ‘en estado de acefalía’ el organismo. Tanto ella como su segundo se habían ido de vacaciones en simultáneo.

Siguen las repercusiones por el polémico viaje de Luana Volnovich y Martín Rodríguez, directora y subdirector del PAMI, respectivamente, quienes fueron vistos días atrás en una isla del Caribe y tomaron trascendencia al conocerse que el presidente Alberto Fernández había ordenado a sus funcionarios que no vacacionen en el exterior. Se trataba de Holbox, una paradisíaca isla de la Península de Yucatán, a unos 140 kilómetros de Cancún.

Luego del repudio masivo de la oposición y de hasta algunos funcionarios del kirchnerismo, los protagonistas retomarían el lunes próximo sus funciones en la obra social de los jubilados y pensionados.

Tanto fue el desagrado con lo sucedido, que la diputada nacional Graciela Ocaña, que fue titular del organismo entre 2004 y 2007, llevará el asunto a la Justicia. Avisó que denunciará penalmente a Volnovich y a su segundo, Martín Rodríguez, quienes viajaron de forma simultánea al exterior. “Vamos a hacer la denuncia porque han incumplido con la función que tienen determinada por decreto”, dijo la legisladora.

El punto central de la presentación judicial, que se concretaría la semana próxima, está en un artículo de un decreto sobre el funcionamiento del PAMI. “El artículo 3 del DNU 2/2004 dispone que el Subdirector Ejecutivo del PAMI [es decir Rodríguez] tiene como principal función reemplazar al Director Ejecutivo [Volnovich] en caso de ausencia o impedimento. Si se va de vacaciones con la directora ejecutiva no puede ejercer su responsabilidad primaria para la cual fue nombrado. Es decir la función del subdirector es incompatible con tomarse vacaciones con la de la directora”, argumentará la denuncia que prepara la legisladora. Y agrega: “No existe la posibilidad de delegar firma. En el caso de ausencia o incapacidad de ambos, el Poder Ejecutivo [es decir, Albero Fernández] debe nombrar por decreto un reemplazo, aunque sea en forma transitoria”.

Además, según Ocaña, el sindico Rayen Nazareno Castro Bergamin también estaría de vacaciones, por lo que los principales cargos estarían vacantes.

Con Volnovich y Rodríguez en el Caribe, tampoco estaban en funciones María Alejandra Fernández Scarano, secretaria general de administración del PAMI, quien sucede a ambos en la cúpula del organismo. Se trata de una persona de extrema confianza de Volnovich y está a cargo de todas las resoluciones. En tanto que, por licencia por paternidad, tampoco estaba en funciones Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias del organismo, aunque en su caso no tenía la firma habilitada. Pérez oficia como una suerte de número cuatro. Ante la ausencia de ambos, la firma habría quedado en manos de Eugenio Garriga, secretario general Técnico operativo del organismo.

Volnovich y Rodríguez se reintegrarían a sus funciones el próximo lunes, tras haber estado la primera quincena de vacaciones. Ambos regresaron hoy al país.

“Mientras la titular de PAMI, Luana Volnovich está vacacionando en el Caribe, esto es lo que está pasado con los adultos mayores a los cuales debe brindarles trato digno y respuesta adecuada. Es inhumano dejar a los mayores sin medicaciones ni prestaciones”, cuestionó Ocaña el miércoles pasado por las redes sociales tras la revelación del video de los funcionarios camporistas en un bar de Holbox.

Artículos Relacionados