PolíticaPortada

Lucha antigranizo: diputado de Lavalle hizo un pedido de informes a la Dirección de Contingencias Climáticas

Esta semana, el diputado Edgardo González del Frente de Todos, desarrolló un Proyecto que tiene por objeto realizar pedido a la Dirección Contingencias Climáticas  y a Aeronáutica de Mendoza SAPEM), que en el plazo legalmente establecido, informe sobre distintos puntos en relación a la tormenta que azotó a la Provincia,  en especial al departamento de Lavalle, el día 16 de diciembre de 2021.

Es importante destacar que en esa fecha una tormenta de granizo afectó el Oasis Norte y Este de la Provincia de Mendoza, principalmente los departamentos de San Martín y Lavalle. En el último de los mencionados, por datos extraoficiales, los daños totales alcanzarían  aproximadamente 8,000 hectáreas afectadas y muchas de ellas con un 100% de daño en cultivos hortícolas, frutales y de vid. Que además, se reportaron 107 árboles caídos,  17 viviendas anegadas, derrumbe parcial de vivienda de tres de ellas y más de 30 postes de luz caídos y centenares de cortes de suministro de electricidad.

“De los diferentes artículos periodísticos que se publicaron a posteriori del suceso surge la declaración de Hugo Videla, el radarista encargado de la Sede de Operaciones de Zona Norte de la lucha antigranizo, el cual manifestó que ese jueves fue una desgracia,  todas las variables que debe manejar normalmente se complicaron y fallaron al punto que, como él mismo reconoce, ‘llegamos tarde y sembramos poco'”, advierte González.

Y avanza: “El radarista contó la serie de sucesos que llevaron al lamentable resultado de no poder contener la tormenta que arrasó con más de 8 mil hectáreas en Lavalle y parte del Este mendocino. Asimismo explicó que la zona de Lavalle es más difícil para trabajar con los núcleos de tormenta ya que hay una línea que delimita o prohíbe los vuelos hacia el oeste. Ahí se trazó una línea que los aviones no pueden pasar hacia el oeste. Esa línea coincide con el meridiano 0,69 longitud oeste, que coincide con la ruta 40 nacional. Todas las zonas de génesis, de las tormentas que se originan de ese lado no pueden ser tratadas hasta que crucen esa línea hacia el este y eso es bastante cerca”.

“Este hecho tan transcendental del tiempo y cuánto influye la demora, hay que sumarle un dato aún de mayor gravedad que es que los pilotos de la empresa Aeronáutica  de Mendoza (AEMSA), hacen guardia en sus domicilios, lo que demora mucho la salida de los aviones a la hora de combatir el granizo”, reza fragmento de la iniciativa.

Para González mientras los productores perdieron el trabajo de todo un año, es claro que el 16 de diciembre se conjugó una tormenta inesperada y agresiva con una multiplicidad de fallas.

Artículos Relacionados