Una buena: la actividad metalúrgica creció 11,8% interanual en Mendoza

La actividad metalúrgica registró en noviembre un aumento de 12,8% en términos interanuales y acumula un crecimiento de 18,8% durante los primeros once meses del año. Sin embargo, cabe señalar que si se compara con el mes anterior se observa una variación de -0,4%. Así lo refleja el último informe publicado por ADIMRA.

En lo que refiere estrictamente a Mendoza, la suba fue del 11,8%.

Por otro lado, el documento indica que la actividad automotriz registra un buen desempeño en términos interanuales y en la evolución mensual. De hecho, en noviembre la producción de vehículo aumentó con respecto a octubre. Por lo tanto, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos señala que, en términos generales, la actividad metalúrgica se encuentra por encima de los niveles de actividad de 2019.

En línea con el nivel general, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica continúan registrando aumentos en sus niveles de producción. En este sentido, las provincias de Córdoba (+20,5%) y Santa Fe (+18,5%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad. Por su parte, la provincia de Mendoza (+11,8%) continúa su tendencia de recuperación, en parte, por las empresas vinculadas al sector de Petróleo y gas que registraron un repunte en la producción.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, el informe muestra un crecimiento de 9,9% interanual y se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 7,9% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires (+14,3%) el crecimiento interanual fue mayor que en el AMBA, revirtiéndose la tendencia.

En tanto, a nivel sectorial, se mantiene un crecimiento generalizado en todos los rubros que nuclea la actividad metalúrgica. Los rubros Maquinaria Agrícola (+18,4%) y Carrocerías y Remolques (+23,3%), mantienen fuertes incrementos en términos interanuales superando los niveles de 2018 y 2019. Mientras que, el resto de los sectores mantienen una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia.

Vale decir que en noviembre el nivel de empleo aumentó un 4% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,5% en lo que va del año.

Para finalizar, desde ADIMRA resaltaron que las expectativas de corto plazo muestran un panorama optimista para los próximos tres meses, ya que el 40% de las empresas prevé un aumento en su nivel de producción.

Artículos Relacionados