PortadaSociedad

“Los mendocinos no debemos agachar la cabeza ante La Pampa, que va por el agua de Mendoza”, dicen en Malargüe

La rivalidad entre Mendoza y La Pampa empieza a tomar ribetes preocupantes. Y ello repercute directamente en Malargüe, en virtud de la dilación del inicio de las obras de Portezuelo del Viento.

Hay que recordar que la provincia recibió ya fondos suficientes para comenzar los trabajos, se ha ejecutado la licitación correspondiente, pero en virtud de las objeciones que sistemáticamente la Provincia de La Pampa va poniendo en el camino, todo se dilata.

La situación actualmente pasa por al laudo arbitral que el Presidente de la Nación debe ejecutar para que se construya o no la represa.

En tal contexto, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogaron con el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, quien manifestó que “Portezuelo es una obra que la gente de Malargüe espera desde hace 50 años. Tenemos una gran esperanza puesta en la ejecución de ella. La historia reciente nos dice que el expresidente Néstor Kirchner y el exgobernador Julio Cobos firmaron un acuerdo para la realización de Portezuelo; el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue parte de ese acuerdo, ya que en ese entonces era el jefe de Gabinete. Hoy esperamos que prontamente Alberto Fernández laude a favor de Portezuelo del Viento y en virtud del avance que tiene el proceso licitatorio, creemos que es lo correcto que debe hacer la Nación”.

Al mismo respecto, el referente puntualizó: “Hay algo muy importante para remarcar y es el gran beneficio que la obra trae al Sur mendocino todo, no solamente a Malargüe. Los surmendocinos debemos estar unidos para trabajar en favor de la realización de Portezuelo; nos ha conmovido escuchar en los últimos días que el dinero de la obra podría tener como destino la construcción de la represa El Baqueano (La Pampa ya advirtió que, si se intenta construir El Baqueano, se opondrá). No nos oponemos a otras obras que hacen al desarrollo del Sur mendocino, sino que estamos a favor del departamento de Malargüe. Estamos peleando para ser parte del desarrollo de Mendoza, como lo somos cuando aportamos a la Provincia por medio de lo que Mendoza recibe por regalías del petróleo y la minería. No debemos quedar afuera de esta obra, cuando somos un departamento tan importante por lo que aportamos a la provincia”.

Miras continuó diciendo que “La Pampa se opone a todo: ahora están oponiéndose a un dique a construirse en San Juan, se oponen a Potasio Río Colorado, que es un proyecto que está totalmente aprobado. Los mendocinos no debemos agachar tanto la cabeza ante una provincia que va por toda el agua de Mendoza. Esa es la realidad. Si no se hace Portezuelo del Viento, La Pampa tomará un gran poder ante cualquier emprendimiento que se piense en Mendoza. Van por toda el agua de la provincia y los surmendocinos debemos entender que debemos estar juntos para defender Portezuelo y cualquier otra obra que se piense en el Sur de la provincia”.

 

Artículos Relacionados