PolíticaPortada

Luis Petri repitió en Lavalle su deseo: “Quiero ser gobernador de Mendoza”

No dijo nada nuevo, pero dijo algo importante: Luis Petri estuvo en Lavalle y reafirmó que quiere ser gobernador de Mendoza. Lo hizo entrevistdo por el portal El Despertador de ese departamento:

-¿Cómo pensás vencer a la estructura armada por Alfredo Cornejo?

-Es que yo no lo pienso en esos términos, yo vengo a ensanchar el espacio, a renovarlo. Yo creo que es imprescindible erigir no solo hombres nuevos, sino ideas nuevas. Yo creo que Alfredo ha hecho una gran gestión, que ordenó las cuentas que estaban destartaladas y un Estado deficiente. Yo creo que Rodi le ha tocado administrar muy bien la pandemia y creo que el desafío de Cambia Mendoza, es pensar la Mendoza que viene, como la transformamos, como la desarrollamos, como creamos empleo genuino de calidad, fundamentalmente para los jóvenes, que no emigren de la zona rural a las ciudades, o de las ciudades al exterior. Como bajamos los niveles inseguridad, que son muy altos en todo el país, y que hacen que la gente viva atemorizada. Como generamos una educación de calidad, entendiendo que Mendoza, dio muestras en la pandemia de que se podían abrir las escuelas, sabiendo que el desafío es que los chicos terminen la escuela y que además con contenidos que después les puedan servir para desarrollarse e involucrarse en el mundo del trabajo. Yo creo en la gente, no en las estructuras, en el voto y en la elección de la gente. Desde hace muchísimo tiempo, la gente ya no se deja arrear, como pasó en alguna oportunidad, la gente tiene razón cuando lo hace y lo que elige.

-¿Ya has andado bastante por la provincia. Y en los departamentos, con qué te encontrás y con quién te encontrás?

-Me encuentro con muchísima gente que me viene reclamando que encabece un proyecto de gobernación, que valora mi desempeño en el congreso de la Nación, confrontando con el kirchenrismo. Que conoce mi lucha por la república, por la defensa de las instituciones, en contra de la corrupción, contra la inseguridad pero también, que valora mi defensa de Mendoza.

-Más allá de que hay negociaciones lógicas, la intención tuya es llegar hasta el final del camino, porque varias veces he visto como dirigentes del radicalismo provincial “usan a la dirigencia del departamento para negociar cuestiones propias y después se olvidan.

-El diálogo siempre está abierto, pero mi intención es ser el gobernador de Mendoza, y voy a luchar para eso. Me encantaría que Rodolfo y Alfredo me apoyen, voy a trabajar para lograr un consenso mayoritario que permitan que gran parte de la estructura del partido me apoye, pero estoy dispuesto a competir en una interna si esa es tu pregunta. Se que también la competencia es saludable, pensá en la competencia entre Santilli y Manes por ejemplo, fue muy auspiciosa para la provincia de Buenos Aires, que permitió derrotar al Frente de Todos. Yo creo en la sana competencia electoral, amplía los horizontes del espacio, pero eso voy a eventualmente llegar a la interna en el caso de que esto suceda.

-Vos hablaste de la Mendoza que viene. Y en ese sentido, las últimas mediciones del Indec dicen que la desocupación bajó en el país al 8,2%, pero que a su vez subió en Mendoza, y desde hace tiempo en Cuyo tiene la mayor desocupación…

-Nosotros necesitamos generar empleo de calidad, lógicamente dependemos de las variables nacionales, pero Mendoza tiene mucho que aportar a la hora de generar certezas, seguridad jurídica, a la hora de bajar impuestos, atraer inversiones, Mendoza puede atraerlas por encima de la media nacional, todos sabemos que las inversiones son empleos privados de calidad, profundizar la plataforma exportadora de Mendoza, porque si logramos insertar más y mejor los productos que la provincia produce, sin lugar a dudas esto va a generar un círculo virtuoso y una cuestión central que tiene que ver con la ampliación de la matriz productiva, y hoy tenemos que apostar hacer el polo tecnológico más importante del interior del país por encima de Córdoba.

-Ahora hablo de recursos propios. Mendoza ya cobró 330 millones de dólares del Estado Nacional por Portezuelo del Viento. Cada vez aparecen más controversias al respecto, la última la generó el sector vitivinícola. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Y ¿no se podría invertir ese dinero en otra cosa?

-Yo creo que Portezuelo es una obra muy importante para la provincia que prácticamente se viene diseñando desde hace 50 años. Claro está que la provincia tiene esos recursos, y la decisión está controvertida a partir de los planteos de La Pampa, y de la decisión presidencial. Por eso tenemos la obligación de pensar que puede pasar en el supuesto de que esa obra no se pueda realizar e inmediatamente tener obras sustitutas para bien invertir y que impacte en el desarrollo y la producción.

-¿Cuáles son las 4 o 5 cuestiones que son fundamentales para vos en el diseño del programa?

-En primer lugar, una política de seguridad para bajar los altos índices de inseguridad. En ese sentido soy un especialista en esa materia, he sido presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso y he trabajado a la par con Patricia Bullrich todos los temas vinculados a ello. El otro tema es el de la educación, pensada como oportunidad y como salida al mundo laboral. Hoy a nivel nacional y la provincia no escapa a eso, tenemos malos resultados educativos, y un capítulo aparte, políticas de juventud, activas, que para mí son centrales. Hoy vemos muchos jóvenes desilusionados, algunos tienen la posibilidad de irse al exterior, otros no lo pueden hacer y no ven futuro en este país, y nosotros tenemos que diseñar políticas que incluyan a los jóvenes, que les brinden contenidos de calidad para lograr terminalidad educativa

-Mendoza se llena la boca hablando de federalismo, sin embargo es muy poco federal al interior. Lo digo pensando en Lavalle, que recibe poco y nada de la provincia. ¿Cuál es tu compromiso al respecto?

-No de ahora, de décadas se ha concebido el gobierno, desde su capital hacia el interior, tanto a nivel nacional como provincial. Yo vengo del interior del interior, porque soy de un distrito Alto Salvador de un departamento, San Martín, y todas estas cuestiones que vos me decís las he padecido desde mi niñez y esto es un Estado que no llega con la misma intensidad y calidad de servicios al interior de la provincia y al Gran Mendoza. Por eso hay que dialogar con los municipios para concertar obras.

-¿Cómo sigue la campaña?

-Ya prometí y voy a cumplir que voy a recorrer de punta a punta la provincia, me parece bien no solo hablar con todos los mendocinos, sino diseñar también un programa de gobierno a la medida de las necesidades de todos los mendocinos.

Artículos Relacionados