PortadaSociedad

Diez playas ocultas en Argentina que muy pocos conocen (sí, una es mendocina)

Si te gusta el mar y ya conocés las playas clásicas, o algunas de las que están “escondidas” en el litoral bonaerense, en esta nota te presentamos algunas joyas secretas que vale la pena descubrir en distintos puntos del país. Una de ellas es de Mendoza:

Bahía Creek, Río Negro

Bahía Creek es un balneario y una pequeña localidad del departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro, Argentina. Allí los acantilados pierden altura y dan paso a una bahía de agua clara, bordeada de médanos suaves. Las amplias playas de arena y la tranquilidad del lugar atraen a vecinos de Viedma y visitantes de toda la región. Se encuentra en la costa norte del Golfo San Matías, en el inicio de éste.

Es común sorprenderse con la presencia de fauna propia de las costas patagónicas, especialmente ballenas y toninas overas entre los meses de julio a septiembre.

La Patagonia fue testigo de desembarcos y naufragios. Estas costas se llenaron de rumores sobre embarcaciones encalladas en la niebla, sobre retazos de navíos vislumbrados en períodos de bajamar y sobre forasteros con acentos extranjeros.Su mar es de aguas turquesas y templadas por las corrientes de Brasil. Según el último censo, tiene una población de 5 habitantes. Esta zona de acantilados bajos, con médanos y amplias playas de arena es un verdadero paraíso secreto.

Playa Bonita, Chubut

Es una de las únicas playas que tiene el atractivo de la paleontología: en las mismas hay fósiles de moluscos y otros en estado petrificado, también se observan delfines, ballenas, lobos, elefantes marinos, aves propios de la costa, como gaviota, petreles, etc, animales, como el choique (ñandú patagónico), la liebre europea y maras entre otras especies.

En cuanto a la flora, la marina es pobladas por especies de algas comestibles y utilizadas para tratamientos de algunas enfermedades. La flora costera de diversos tipo, la jarilla, algarrobo, tamarisco, y otras especies, pero que tienen una altura muy baja debido a los constantes viento, falta de agua y la tremenda salinidad que la bruma del mar se aplaca sobre las especies.

Delfines y toninas nadan en esta playa oculta al sur de Rada Tilly, uno de los balnearios más australes del mundo.

 

Pehuén Có, Buenos Aires

Pehuen Có es una localidad balnearia preferida para el turismo dentro del partido de Coronel Rosales, uno de los 135 de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra al sudoeste de la misma, entre Bahía Blanca y Monte Hermoso, a 68 km de Punta Alta.

El nombre tiene orígen en el idioma mapuche, el cual se hablaba en la zona en los años 1700s hasta 1900s aproximadamente. Pero, ¿Qué significa Pehuen Có? El significado describe el lugar, «pehuén» quiere decir «pino», y «có» significa «agua, mar».

Se describe también como el rincón mas apacible de la costa atlántica, ofreciendo espacio y tranquilidad, seguridad para su familia para dar caminatas bajo las sombras de antiguos árboles que dan fin en los médanos junto al mar, el cual brinda aguas cálidas y atardeceres asombrosos. Se define simplemente como; «el paisaje verde, junto al mar».

En esta reserva natural hay huellas fósiles humanas de 7 mil años que cautivaron al mismísimo Charles Darwin. Pehuen-Có reúne todos los veranos a turistas que buscan tranquilidad e intimidad. Entre las principales atracciones figuran las huellas prehistóricas, “Bosque Encantado” y las grandes dunas sobre el mar Atlántico.

 

Playas Doradas, Río Negro

Una idílica playa de arenas finas. Perfecta para caminatas, cabalgatas, pescar y hacer snorkel.

A escasos 32 kilómetros de Sierra Grande se encuentra el Balneario Playas Doradas. Esta llamativa costa resalta de otras hermosas playas del Golfo San Matías por sus arenas mezcladas con cuarzo y conchilla molida, que otorgan brillos únicos y dan origen al nombre del lugar.

Para acceder a la playa se utiliza el camino de la Ruta Provincial Nº 3 y luego el desvío desde Sierra Grande hacia la Ruta Provincial Nº 5, con rumbo este.

En la extensa costa, de 3000 metros de longitud, se pueden realizar numerosas actividades. Para quienes disfrutan de la pesca, es posible obtener una variedad de especies que va desde el pejerrey hasta el tiburón, pasando por los róbalos, lenguados, lisas, meros, caballas, besugos y salmones.

Una interesante opción es aprovechar la tranquilidad de la desembocadura del arrollo Salado, que forma una laguna transparente en las pleamares y un banco de mejillones y cangrejos en las bajamares. Además, en los extremos de estas playas existen formaciones rocosas que dan al turista la posibilidad de observar erizos, pulpos y estrellas de mar desde un lugar de privilegio.

Las tradicionales actividades acuáticas también están presentes. A la natación, el canotaje, la navegación a vela y el windsurf se une el buceo. Las aguas de Playas Doradas proporcionan una visibilidad de hasta 20 metros que permite disfrutar de la rica flora y fauna submarina.

Para quienes buscan explorar otros lugares, Playas Doradas es el punto de partida ideal, puesto que este balneario es parte de una serie de playas entre las que se destacan Playa Bonita, Playa Los Suecos, Punta Hornos, Las Casitas, el embarcadero de Punta Colorada, la Pingüinera y Puerto Lobos, sitio desde el que se puede realizar avistaje de ballenas.

Entre las numerosas visitas organizadas, sobresalen las actividades guiadas a la Isla de los Pájaros y el Islote Lobos.

El clima habitual en Playas Doradas es seco, con escasa nubosidad y una importante influencia de las brisas marinas. La temperatura promedio en verano es de 20º grados, con picos máximos de 39°.

 

El Nihuil, Mendoza

Inmenso y cristalino El Nihuil es el embalse más grande de Mendoza y un paraíso para los deportes acuáticos.

El lago en este destino es grande y claro, y está rodeado por dunas de arena que alcanzan hasta 200 metros de altura y abarcan 30 mil hectáreas. Es, sin duda, un gran espacio para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza.

Ideal para los fanáticos de los deportes acuáticos y terrestres, permite practicar natación, senderismo, equitación, pesca, kitesurf y kayaking, entre otros.

Y si bien el nombre del lugar puede no resultar familiar para muchos, es casi imposible que no hayan escuchado hablar del Cañón de Atuel, cuyas aguas bajan por una sinuosa cuesta desde El Nihuil.

Esculturas naturales

El Cañón de Atuel, que comienza en el Embalse El Nihuil, tiene una extensión de unos 56 kilómetros y en cada una de sus capas de tierra y piedra están registrados los orígenes del mundo.

Sus rocas fueron erosionadas y talladas por el viento, creando esculturas naturales conocidas como Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo y Los Jardines Colgantes, entre otras.

¿Cómo llegar?

La manera más sencilla de llegar es contratando una excursión, ya que existen diversas experiencias para todo tipo de viajeros. Otra alternativa es ir en auto particular: para eso hay que salir desde San Rafael rumbo a la ruta provincial 143 y después tomar el cruce con la ruta provincial 180.

 

Cabo Curioso, Santa Cruz

El Cabo Curioso es un accidente geográfico costero ubicado en el departamento Magallanes en la Provincia de Santa Cruz (Argentina), más específicamente en la posición (-49°11′ -67°37′). Se encuentra a aproximadamente a 15 km al norte de la ciudad de Puerto San Julián, en la margen norte de la boca de entrada a la Bahía de San Julián.

Presenta una costa acantilada, y extensas plataformas de abrasión compuestas por sedimentarias consolidadas Este cabo, junto con una línea imaginaria con la Punta Desengaño, delimita el sector interno de la bahía de San Julián.

El paisaje que generan las bajantes, con extensas restingas de barro y arena, son ideales para realizar caminatas o bañarse en los piletones que se forman. En la playa y sus cercanías existen también lugares reparados para acampe, así como fogones.

En este cabo se asienta el Faro Cabo Curioso, que es un faro no habitado de la Armada Argentina que fuera puesto en servicio el día 1° de agosto de 1922.

La zona de Cabo Curioso es un importante lugar de esparcimiento para los pobladores de las ciudades cercanas, principalmente de Puerto San Julián. El paisaje que generan las bajantes, con extensas restingas de barro y arena, son ideales para realizar caminatas o bañarse en los piletones que se forman. En la playa y sus cercanías existen también lugares reparados para acampe, así como fogones.

 

Yuco, Neuquén

Comparada con las aguas del Caribe más por su color que por su temperatura, esta gema del sur argentino permanece casi virgen. Yuco es una península repleta de pequeñas playas enmarcadas por arrayanes.

El área de Hua Hum, en la que se encuentra el paso internacional homónimo, se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Se accede por vía terrestre transitando la ruta provincial 48, enripiada.

Yuco

Se trata de una península de gran belleza, que esconde un par de bahías pequeñas de arena blanca, con rocas y aguas verdes que reflejan la vegetación circundante.

Encontrará varios ejemplares de arrayán, ideales para la foto, y un área de recreación diurna cercana a la seccional del guardaparque.

El lugar es muy frecuentado como balneario. Desde allí (del otro lado de la ruta) parte la senda que conduce al sendero Las Corinas, apto para toda la familia (ver paseos de trekking)

Lago Nonthué

El lago Lácar es el único espejo de agua de la cuenca que desagua hacia el océano Pacífico; luego de una angostura se convierte en el lago Nonthué, y a través del río Hua Hum ingresa a Chile para formar parte del lago Pirehueico.

A doce kilómetros de Yuco se encuentra dicha angostura, en la que hay un camping agreste ubicado sobre una extensa playa.

El trayecto ofrece varias vistas muy agradables del espejo de agua asomando entre la vegetación.

Hua Hum

Muy cercana al paso internacional, en las estribaciones de la denominada selva valdiviana, con especies vegetales únicas (lianas, epífitas, canelo, taique) que se desarrollan favorecidas por el régimen de lluvias que supera los 4.000 mm.anuales, el área concentra opciones turísticas tales como la pesca deportiva, el rafting en el río Hua Hum, y la cercanía a otros puntos de interés como el lago y las termas de Queñi, la Cascada Chachín y el cruce hacia Chile por el paso internacional Hua Hum.

 

Reta, Buenos Aires

En Tres Arroyos, con aguas cálidas y arenas finas, se destaca por sus álamos, eucaliptos y coníferas. Los maravillosos atardeceres sobre el mar y la tranquilidad de su pueblo hacen de Reta una maravillosa conjunción entre mar y campo.

El Balneario de Reta es un lugar agreste y único de la costa bonaerense.

Este pueblo costero es ideal para los amantes de la naturaleza y los que quieran alejarse del ruido y conectarse con la naturaleza.

Ubicado en la Provincia de Buenos Aires se encuentra a más de 550km de la ciudad de Buenos Aires, 80 km de la ciudad de Tres Arroyos y 50 km de Claromecó. Se accede al pueblo a través de un camino asfaltado.

Reta recibe a sus visitantes con una abundante vegetación en donde podemos encontrarnos con muchos eucaliptos, que dan una fragancia muy especial, además de álamos y otros tipos de árboles.

A las playas se puede llegar después de cruzar unos amplios médanos a los que muchos recomiendan cruzar en 4×4 ya que es una caminata bastante larga hasta llegar al mar. Esto hace que uno en la playa tenga espacio para poder disfrutar del día y no sentirse atrapado en un mar de gente.

Al contar con poca estructura es un destino que recibe poca gente. Asimismo la oferta de actividades nocturnas es muy escasa. Es un lugar extremadamente tranquilo, con poca gente en donde se puede disfrutar del mar y la playa.

Una de las cosas que destacan sus visitantes es la calidez del agua, en comparación con el resto de los balnearios de la costa, esto está dado gracias a la influencia de la Corriente del Brasil.

Reta te invita a disfrutar de la naturaleza

Tener en cuenta también que la señal de celular es poca o en algunos casos es muy difícil lograr acceder a ella. Tampoco dispone de cajero automático, para acceder a uno deberá viajar 25km hasta el pueblo de Copetonas.

Una de las actividades que más se realiza en Reta es la pesca deportiva desde la costa. Otra de las cosas a destacar es que se puede disfrutar de unos bellísimos atardeceres dado a que su ubicación haga que tanto el amanecer y el atardecer se puedan disfrutar en la playa.

En definitiva, Reta es un destino con poca infraestructura, muy agreste, con pocas alternativas de recreación pero esto mismo que para algunos puede ser una contra para otros es algo muy a favor.

 

Río Pinto, Córdoba

Ubicado a tan sólo 20 kilómetros de la localidad de La Cumbre, el valle del río Pinto es uno de los lugares imperdibles de esta ciudad.

Mucho se habla de este lugar. Hay quienes dicen que es el río más bello de toda Córdoba, y eso que esta provincia tiene ríos, arroyos y lagos casi por toda su superficie.

El valle del Pinto es un lugar excepcional por donde se lo mire. Llegar no es fácil, porque cada día que pasa el camino se encuentra más deteriorado.

Luego de transitar los kilómetros que separan La Cumbre de Cuchi Corral, llegamos a un punto donde un viejo cartel nos indica el desvío hacia el río Pinto. Hay que tomarlo y allí empieza la aventura.

Curva, contracurva, curva, contracurva, subida, pendiente hacia abajo, subida en primera, bajada tocando el freno, así se suceden las distintas secuencias de manejo, por lo que hay que ir despacio y estar atentos constantemente.

Al principio, hay que subir y hay quienes se apunan un poco. Luego de media hora de recorrido, el camino se nivela y empieza la bajada, lo mejor de este circuito ya que lentamente empezamos a observar el río cada vez más grande.

Arriba nuestro vuela algún águila o, lo que es mejor, algún parapentista que despegó de Cuchi Corral y busca térmicas para subir y así ganar altura.

Mientras tanto, ahora con un pie en el freno, seguimos bajando, tomando los últimos metros del camino hasta llegar a orillas del río. La sensación que nos invade es realmente espectacular.

De arenas limpias y grandes piedras verdes, marrones y negras, las aguas cristalinas del Pintos dejan ver perfectamente en su fondo bagres y algunas truchas que se desplazan de un lado a otro.

Hemos llegado a un verdadero paraíso natural. Levantando la vista, observamos cómo un piloto corre para luego elevarse en el cielo y así volar por sobre nuestras cabezas. Un aladelta detrás espera su turno para iniciar vuelo.

Mientras tanto, comienzo a caminar a lo largo del Pintos y observo un vado donde las aguas se aceleran y caen hacia abajo, continuando con el serpenteo del río hasta perderse en el horizonte.

Es el momento de un buen chapuzón en alguno de los pozones más profundos que tiene este bello lugar. La frescura y la belleza de este río valen la pena, aun cuando muchos prefieren dejar el auto y bajar caminando. No hay que perderse la oportunidad de disfrutar este hermoso rincón de La Cumbre.

La caminata de 20 km desde La Cumbre tiene su recompensa: una encantadora costa de arena y enormes piedras. El valle del Pintos es un lugar excepcional por donde se lo mire.

 

Playa Larga, Tierra del Fuego

Entre la montaña y el Canal de Beagle, un lugar de increíbles arenas grises, fogoneros y senderos para explorar. La zona es un litoral montañoso y los que la frecuentan aseguran que cada vez que hay sol, “uno de los lujos de Ushuaia”, Playa Larga es uno de los destinos más visitados.

Playa Larga, es una pequeña pero muy vistosa, reserva provincial ubicada en las costas del canal Beagle, próxima a la ciudad de Ushuaia. Resguarda sitios arqueológicos de alto valor cultural e histórico.

Cómo llegar

Se accede desde la ciudad de Ushuaia, a través de la ruta Provincial Nº 30, cuya traza constituye el límite norte de la Reserva.

Ubicada al este de la Ciudad de Ushuaia, sobre la costa del Canal Beagle. Comprende una franja costera que incluye el tercio oriental de la denominada Playa Chica y la totalidad de Playa Larga.

El valor de conservación de la reserva está dado por la presencia de yacimientos arqueológicos descubiertos y por descubrirse,constituyendo el Patrimonio Cultural de la Provincia. Los sitios arqueológicos de la región son “concheros”, constituidos por la superposición de valvas de moluscos y materiales arqueológicos, apenas recubiertos en superficie por una delgada capa de vegetación. Se trata de yacimientos sumamente frágiles, expuestos a la destrucción por desconocimiento.

A esto hay que sumarle el alto valor paisajístico del área, que a modo de anfiteatro natural proporciona una imponente vista al Canal Beagle y a la ciudad de Ushuaia.

La reserva posee una superficie de 24 hectáreas y corresponde al faldeo sur de las Sierras de Sorondo, en el área cordillerana de Tierra del Fuego. Dichas laderas, que presentan pendientes discontinuas, fueron modeladas por la acción del glaciar que ocupó el Canal Beagle.

En Playa Chica se observan cinco niveles de terrazas bien desarrolladas, que tuvieron por origen movimientos sismo-tectónicos de ascenso seguidos de períodos de calma de la corteza en los cuales se produjo la acumulación de sedimentos de playa (período Holoceno).

Hasta la construcción de la ruta Provincial 30, el acceso a la actual reserva se realizaba a pie, presenta una alta afluencia de visitantes, mayormente pobladores de la ciudad de Ushuaia, que utilizan la zona con fines recreativos, principalmente en temporada estival.

Artículos Relacionados