Mario GarcíaPortada

Sergio Saracco a Mendoza Today sobre el Covid: “Vienen días complejos, pero pasará rápido”

Este miércoles, la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó lo que todos sospechaban y temían: ya existe la circulación comunitaria de la variante ómicron en Mendoza, por lo que señaló que el 60% de los casos son de esa variante.

Sus dichos se basan en que en el transcurso de diciembre y los primeros días de enero ha aumentado 2.900% la cantidad de casos confirmados de COVID-19.

En otras palabras, en la provincia hay 29,30 veces más casos en el último mes, lo que representa la mayor cantidad desde que empezó la pandemia.

En tal contexto, Diario Mendoza Today decidió entrevistar al mendocino Sergio Saracco, presidente de la Asociación Argentina de Toxicología y experto en el tema, quien puso la situación en perspectiva, aportando “una de cal y una de arena”.

“Vienen días complejos, pero pasará rapido”, dijo a este medio.

-¿Por qué?

-Por el número de casos en simultáneo que afectará lo operativo. Como USA. Vuelos, transporte, servicios, etc.

-¿Pero, por qué dice que pasará rápido?

-Porque es lo que viene pasando desde que comenzó en Sudáfrica. Dos a tres semanas. Es decir terminando enero. Los países que han permitido una transmisión comunitaria de ómicron se enfrentan a varios problemas como el colapso de la atención primaria, ausentismo laboral por bajas. Este escenario hipotético que describo para Argentina explicaría bastante bien lo ya observado con los casos Omicron en Sudáfrica y Londres.

Artículos Relacionados