Deportes

¿Por qué se bajó San Juan del Torneo de Verano?

La provincia de San Juan iba a ser la sede del Torneo de Verano 2022, pero en las últimas horas se decidió cambiar de lugar y el motivo sería la crisis epidemiológica que vive la provincia cuyana por el aumento de casos de coronavirus a lo que se le sumaría la sequía histórica
que atraviesa.

El certamen se llevará a cabo desde el viernes 14 hasta el martes 25 de enero y finalmente se jugará en el Estadio Ciudad de La Plata, donde los contagios también ascendieron en el mes de diciembre.

Según trascendió, los organizadores del Torneo de Verano 2022 decidieron cambiar de sede debido a la crecida de los casos de coronavirus registrados en los últimos días, ya que la provincia cerrará 2021 con más de 58.000 infectados.

Esta cifra implica un aumento de casi 300% con respecto a 2020, mientras que a eso hay que sumarle que hubo en 2021 864 personas fallecidas, más del doble de los decesos del año pasado.

En 2020 se contabilizaron un total de 14.971 casos de coronavirus, un acumulado que se contabilizó desde el 28 de marzo cuando confirmaron el primer positivo en San Juan, mientras que en 2021 suma hasta ahora 58.054 positivos a lo largo de 12 meses y se trata de un aumento interanual de más 280%, que se explica por la aparición de variantes más infectivas que elevaron notablemente las estadísticas.

Además habría influido el tema de la sequía que aqueja a San Juan y no estaría bien visto que organice un certamen en esas condiciones ya que, por la misma razón la provincia se bajó de la Copa Davis que se disputará finalmente en el Lawn Tennis.

La situación de escasez de agua que atraviesa San Juan en particular y la región de cuyo en general, es única en su historia.

Según un comunicado difundido por el INTA, en los últimos cinco años se perdió el 20% del área ocupada por el hielo de los glaciares y el 50% en los manchones de nieve, que en ambos casos alimentan la cuenca del río San Juan, debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de la temperatura media que se registra en la región.

“Antes de finalizar este año 2021, se confirmó la falta de insumos naturales para aumentar la oferta de agua. Es decir que no existe forma de modificar la cantidad de nieve que precipita y que finalmente se traduce en un derrame anual de agua en la cuenca. Lo importante es tomar conciencia de la gravedad de la escasez y emprender acciones urgentes para ser más eficientes en el uso y la conservación del agua”, advirtieron las instituciones en un comunicado.

¿Cómo está la situación en La Plata acerca de los casos de coronavirus?

Tras la baja de San Juan, se decidió que el Torneo de Verano se lleve a cabo en el estadio Ciudad de La Plata y del mismo participarán los equipos argentinos Boca, Independiente, San Lorenzo y Talleres de Córdoba, y los elencos chilenos Colo-Colo y Universidad de Chile.

La situación en la capital bonaerense no es mucho mejor que en San Juan porque desde el inicio de la pandemia se registraron 89.069 casos positivos y se registraron 2.476 personas fallecidas.

En cuanto a diciembre, el aumento de contagios fue ascendiendo ya que en la primera semana hubo 326 casos, mientras que en la segunda ascendieron a 568, en la tercera 1.254 y en la última la cifra fue de 2.435.

Artículos Relacionados