PolíticaPortada

ūüĎČ Los complejos desaf√≠os de Rodolfo Suarez para 2022

Arranca un a√Īo nuevo, que configura un desaf√≠o para todos, como cada nueva etapa que comienza. Rodolfo Suarez no ser√° menos a tal respecto.

El gobernador de Mendoza debe atravesar no pocas tribulaciones, a nivel local y a nivel nacional.

En lo local debe resolver la cuesti√≥n de Portezuelo del Viento, de la cual muchos dependen para no verse complicados econ√≥micamente. El sector p√ļblico y el sector privado sue√Īan con esos recursos.

Ello conlleva otra discusión, que refiere a la provincia de La Pampa, donde habrá que moverse con cautela y diplomacia. Terreno pantanoso, por cierto.

También debe lograr estabilizar la economía local, deprimida por la pandemia feroz del Covid.

Uno de los tópicos que deberá instalar es el de la minería, siempre incómodo y denostado. Con el espejo fatal de Chubut.

Hará falta una buena estrategia de comunicación y muchísima paciencia. Porque enfrente se encuentran actores de primer nivel, que han hecho de la antiminería su bandera inclaudicable.

La reforma de la Constitución provincial también será un tema de debate, tal cual prometió el mandatario oportunamente.

Al mismo tiempo, deber√° ir preparando el terreno para su sucesor en 2023, trono que disputar√°n propios y ajenos. Tadeo Garc√≠a Zalazar, hombre de Alfredo Cornejo, aspira a ese sill√≥n. Tambi√©n Ulpiano Suarez, sobrino del propio gobernador. ¬ŅSe viene una lucha intestina? A√ļn es prematuro saberlo.

Como sea, a nivel nacional el gobernador mendocino deberá terciar en las decisiones políticas de Juntos por el Cambio, ya que ostenta un lugar en la acotada mesa de decisiones.

Ello lo obligará a viajar más seguido a Buenos Aires y codearse con dirigentes con los cuales casi no tenía diálogo hasta ahora. Personajes acostumbrados a la rosca política más polémica, que a veces roza el escándalo. Todo un terreno novedoso para Suarez.

Como sea, el jefe de Estado provincial tiene mucho por hacer en los pr√≥ximos meses. Y de ello depender√° su propio futuro. ¬ŅSer√° legislador nacional o buscar√° alg√ļn cargo ejecutivo? No se sabe, pero poco a poco ello se ir√° configurando. El paso del tiempo ir√° delineando lo que venga.

No obstante, poco importa cuál sea la aspiración del mandatario, solo importa cómo hará para lograrlo. Todo depende de sus propios decisiones.

Artículos Relacionados