Nacionales

Senado: Lousteau advirtió que recurrirán a la Justicia “si el oficialismo da por válida la sesión y sanciona una ley”

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau ratificó hoy que la sesión del Senado “es inválida” por no haber tenido quórum en el tiempo que establece el reglamento y advirtió que si el Frente de Todos avanza con la aprobación de la reforma del impuesto a los Bienes Personales la bancada opositora irá a la Justicia.

En diálogo con el programa “Pan y circo” que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, Lousteau explicó por qué Juntos por el Cambio objetó la sesión en la que el oficialismo trató la ley que eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales y sostuvo que “el reglamento del Senado, por más que muchas veces la presidenta (Cristina Kirchner) no quiera cumplirlo, es muy claro”.

“En su artículo 15 dice que a la hora fijada para una sesión, se inicia y 30 minutos después del horario, si no se ha logrado quórum se levantará de inmediato. Hoy era a las 15. A las 15:30 no tuvieron quórum, a las 15:35 tampoco, recién a las 15:40 entró una senadora a dar quorum“, señaló.

El senador porteño indicó que por ese motivo, “de acuerdo al reglamento la sesión es inválida” y agregó: “Pero no solo eso, sino que el presidente del bloque del Frente de Todos intentó hacer una moción para modificar el reglamento. Es un reconocimiento tácito de que no tuvieron quórum“.

Al respecto, Lousteau sostuvo que además “la modificación que propone sería retroactiva con lo cual también es inválida y además no se puede modificar el reglamento como lo proponen porque hacen falta dos terceras partes del total de los senadores, no de los que están sentados”.

“Si el oficialismo persiste en este comportamiento e intenta dar por válida la sesión y sancionar una ley recurriremos a la Justicia como seguramente lo harán miles de ciudadanos”, advirtió el senador radical, y consideró: “Si adentro del Senado la propia presidenta del cuerpo falta al reglamento, está violentando la manera en la que elegimos funcionar”.

En este sentido, Lousteau afirmó que “esta violación del reglamento ha ocurrido muchas veces y sobre todo con la pandemia, pero esta es más grave porque es una ley tributaria. Si el oficialismo decide sacar una ley tributaria por encima de las normas esto no es válido”.

Por otra parte, Lousteau le restó importancia a las desinteligencias que tuvo Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, al impulsar el tratamiento del proyecto y no haber tenido los votos suficientes para impedir que el oficialismo le hiciera modificaciones, como la incorporación de alícuotas diferenciales para los patrimonios más altos.

“Si hubiera habido uno más, igual iba a definir (el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio) Massa”, indicó Lousteau al ser consultado sobre el tema, en referencia a aquella votación que el oficialismo ganó con 127 votos contra 126 y que tuvo la sonora ausencia de una diputada que se había ido a Disney con su familia.

Por otra parte, el senador criticó la aprobación en la Legislatura bonaerense de la ley que permitió a los intendentes ir por una nueva reelección en 2023 y que tuvo apoyo tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, ambos espacios con divisiones internas frente a este tema.

“El diputado nuestro, que es Pablo Domenichini, es el único del bloque radical que votó en contra”, destacó Lousteau, quien además consideró que para aprobar esa reforma “se usó la excusa de los 20 intendentes que renunciaron antes de tiempo, para permitir que otros 74 puedan reelegir”.

Artículos Relacionados