PolíticaPortada

“Los saqueos de 2001 no empezaron en Buenos Aires, sino en otras provincias como Mendoza”, recordó el ex secretario de Seguridad Juan José Álvarez

Cuando culminó abruptamente el gobierno de Fernando De la Rúa, el 20 de diciembre de 2001, Juan José Álvarez era el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, entonces con Carlos Ruckauf al mando del territorio provincial.

Fueron los días en los que la Argentina estuvo sumida en el caos de los saqueos a los supermercados y a los pequeños y grandes comercios, de los cacerolazos en las calles, de miles de movilizaciones populares que protestaban por el corralito a los depósitos y de la represión en distintos puntos del país que arrojó un trágico saldo de 39 muertes.

Siempre muy cercano a la figura de Eduardo Duhalde, el 23 de diciembre Alvarez se transformó en secretario de Seguridad de la Nación cuando asumió Adolfo Rodríguez Saá como presidente.

A poco más de 20 años de aquellos hechos, Alvarez cuenta en una entrevista telefónica con el portal Infobae cómo vivió aquellos días convulsionados, con un tramo que refiere a esta provincia.

“Hay un tema central que se olvida de mala fe, que se esconde o se niega y es que los saqueos no empezaron en la provincia de Buenos Aires, sino tres o cuatro días antes. Y sucede paradójicamente en otras provincias como Mendoza o Entre Ríos, donde había gobernadores que no eran justicialistas. He leído algunas cosas de algunos que le echan la culpa al personal policial de lo que ocurrió. No es un dato menor, no comenzó en la provincia de Buenos Aires y después de lo visto se ve que no terminó en la Plaza de Mayo”.

  162

Alvarez junto a Moyano.