Economía

📌 Ingresos Brutos: la alícuota en Mendoza y Buenos Aires supera la media nacional

Como publicó Diario Mendoza Today, Rodolfo Suarez y otro gobernadores radicales firmarán este lunes con el presidente Alberto Fernández el nuevo Consenso Fiscal que, si bien abre la puerta a subas de impuestos, no los obliga.

No se sumarán la ciudad de Buenos Aires, que tiene una demanda judiciales abierta contra la Nación; y La Pampa y San Luis, que no firmaron el pacto original, en 2017. Más allá de la posibilidad de crear un tributo sobre las herencias, la clave son Ingresos Brutos (IIBB), el más distorsivo de todos los tributos provinciales existentes por su efecto cascada. Según un informe al que accedió diario La Nación, la alícuota promedio para el país se estima en 2,93% (en 2017 era 3,38%).

Un reporte del Ministerio de Finanzas de Córdoba actualiza la presión tributaria al final de setiembre último (no hubo cambios en las provincias después de esa fecha). De ahí surge la alícuota promedio de 2,93%; en los extremos aparecen Santiago del Estero con la alícuota promedio más baja del 1,89% y Misiones con la alícuota media más alta, del 3,75%.

De las provincias más grandes, Santa Fe y Córdoba tienen las alícuotas más bajas. Continúa Buenos Aires, también por debajo del promedio, mientras que Mendoza y CABA tienen presión tributaria por encima de la media nacional.

“El informe se elabora procesando las declaraciones juradas de Ingresos Brutos que los contribuyentes realizan mensualmente; se incluyen todos los inscriptos en el Convenio Multilateral (es decir, los que realizan actividades en más de una jurisdicción). Con esos datos se calculan las alícuotas efectivas promedio del impuesto”, según explica La Nación.

Artículos Relacionados